viernes, 4 de abril de 2014

SE "CONFIARON" LOS POLICÍAS ATACADOS EN TIJUANA

TOTAL APOYO A OFICIALES: SSPE

TIJUANA.- Se confiaron los policías municipales al intervenir al presunto adicto que los atacó con un cuchillo, consideró Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 
 El ataque se dio con un cuchillo la tarde del miércoles en la colonia El Florido; tras la agresión murió el oficial Martín Herrera Osuna y se encuentra hospitalizado su compañero Efraín Salas Hernández. 

Por eso “debemos de considerar, sobre todo, la confianza en que se genera alguna internveción. Que es lo que viene a suscitar este tipo de hechos lamentables”, indicó el funcionario estatal. 

Al momento de responder un agente a una llamada de emergencia o responder a la comisión de un delito en flagrancia, indicó, “están establecidos los protocolos y procedimientos de actuación policial”. 

Ante lo sucedido el no caer “en confianza con las personas” es un tema “que se tendra que estar analizando” en las corporaciones de seguridad pública, destacó. 

Al asistir como invitado a la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC y Grupo Poder Ciudadano, De La Rosa aseguró existe un “total apoyo a los oficiales para que realicen sus función, desde capacitación, en control de confianza e integrirdad policial”. 

INTERROGAN A TESTIGO 

Los detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos tienen en calidad de principal sospechoso por la muerte e intento de homicidio de los agentes, a Sergio Chávez Carrillo, de 35 años. 

En el interior del “picadero” o centro de distribución de drogas donde ocurrió la agresión había más personas, pero según no intervinieron, contó “El Ñero”, detenido por agentes municipales por ser otro de los presuntos responsables. 

Esa tarde los oficiales vieron al delincuente y le pidieron detenerse pero no lez hizo caso y huyó al cuarto de madera. Al seguirlo, ya en el lugar, sacó un cuchillo. 

Efraín trató de someterlo. En ese momento lo hirió con el arma punzocortante en la boca. Dos lesiones que no ponían en riesgo su vida, pero que lo dejaron fuera de combate. 

Para entonces habían solicitado ayuda a sus compañeros por medio del radio matra, eso movilizó a policías ministeriales asignados al Mariano Matamoros y agentes municipales del sector La Presa. 

A su vez el agente Martín también resultó herido al enfrentar a Chávez Carrillo. Se cree logró tirar al piso a su atacante, quien desde ahí logró clavarle el arma en la zona femoral. 

Entonces se reincorporó el delincuente y huyó afuera del “picadero”. Herrera Osuna “lo persiguió y seguía informando por radio, hasta que se desvaneció a media calle”, contó un agente ministerial. 

Logró dar las características del agresor, cuando se aproximó al lugar un policía municipal y vio a Chávez Carrillo le exigió pararse. No lo hizo. 

Entonces le disparo a los pies y al herirlo lo detuvo con ayuda de otros agentes ministeriales. Se espera que este viernes le rindan honores al oficial Martín Herrera Osuna, para darle el último adiós en la explanada de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal. 

Es el primer agente que muere en cumplimiento de su deber en la administración del alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

  (EL MEXICANO/ Said BETANZOS /04 DE ABRIL 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario