sábado, 19 de abril de 2014

PARAN LABORES UNOS MIL POLICÍAS DE ACAPULCO; EXIGEN AHORA LA DESTITUCIÓN DE ALFREDO ALVAREZ

Paran labores unos mil policías de Acapulco; exigen ahora la destitución de Alfredo Alvarez

Desde las 7 de la mañana los agentes se concentraron en la Secretaría de Seguridad Pública, para esperar la respuesta del alcalde Luis Walton a sus demandas de aumento salarial y seguro de vida. Por la tarde una comisión, a la que acompañó la diputada federal perredista Rosario Merlín García, fue recibida por el presidente municipal en el Palacio, pero los inconformes rechazaron los acuerdos

Carlos Moreno A., Aurora Harrison y Argenis Salmerón

Unos mil policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos, pararon labores para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida y ahora la destitución del secretario de Seguridad Publica, Alfredo Álvarez Valenzuela, y los directores de la dependencia.

A las 10 de la noche todavía estaban policías afuera de la dependencia, donde se quedarían en plantón los del turno nocturno y por mañana continuarían los del siguiente horario.

Durante el paro laboral hubo caos vehicular y en la avenida Costera no se observó a ningún policía vial ni a preventivos patrullando; en las playas estaban efectivos de gendarmería de la Policía Federal y cadetes de la Policía del Estado dando atención al turista.

A las 7 de la mañana unos mil policías viales, preventivos y turísticos se concentraron afuera de la dependencia en espera de la respuesta al pliego petitorio que fue entregado el jueves al alcalde Luis Walton.

A la dependencia llegó la diputada federal perredista Rosario Merlín García, a quien le informaron, junto al presidente de la Asociación de Policías y al comandante de sector de la Policía Vial, Alberto Solís Franco, que serían recibidos por el alcalde a la 1 de la tarde para dialogar.

El comandante Solís Franco, en declaraciones a reporteros, informó que la ciudad no quedó desprotegida y que había dos patrullas por cada sector, que es la demarcación de la zona, y que realizaban recorridos. “Tenemos cubierta la ciudad con dos patrullas en cada sector, hay para vigilar, no queda desprotegido”.

A las 11 de la mañana los policías municipales decidieron caminar al Palacio Municipal, donde se situaron en las escalinatas, la explanada y la sala de Cabildo para presionar por la solución de sus demandas y al llegar gritaron: “queremos solución”.

Después los policías ingresaron a la sala de Cabildo donde expusieron de nuevo los 10 puntos del pliego petitorio, mientras unos cinco agentes, acompañados por Merlín García, sostenían una reunión con el alcalde, de la que se indicó que fue ríspida.

Durante la espera los agentes se quejaron de los castigos y arrestos injustificados por parte de los directores de la dependencia: uno de ellos las guardias en la puerta “porque no podemos salir a comer afuera de la secretaría porque nos castigan, pero afuera nos fían hasta la quincena o es más barato y adentro está hasta en 40 pesos y no podemos pagarlo”, se quejó un agente turístico que fue reprendido.

“No tenemos derecho a comer ni a tomar agua, hay testigos, dense una vuelta en la aula 1 de la SSP y está todo tirado, yo estoy aquí porque tengo familia pero hay compañeros que no vinieron por miedo a las represalias, aunque están apoyando”, señaló llorando el policía.

Otra policía preventiva, a la que le descontaron mil 50 pesos por no asistir a un curso a Chilpancingo, exigió a las autoridades que les paguen los viáticos para ir a los cursos: “que se dejen de estar chingando la gasolina de las patrullas que nos trasladan, que no afecten la alimentación de nuestros hijos”.

Después de tres horas en reunión la diputada federal y la comisión encabezada por José Alberto Solís Franco, salieron e informaron de los supuestos acuerdos sobre las demandas a los policías que los esperaban en la sala de Cabildo, mientras que otros estaban en la explanada.

Los efectivos se inconformaron ante los acuerdos que les expusieron y se confrontaron con Merlín García y Solís Franco, y allí exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, así como de los directores de la Policía Vial y Preventiva, Salvador Bárcenas Saavedra y Pedro Verónico Piñeiro, respectivamente, así como el director general Juan Delgadillo, y uno de los jefes operativos Severiano Retana Bello.

Uno de los acuerdos que no gustaron a los policías municipales fue que el alcalde le explicó a la diputada y a los policías que la nueva modalidad del Seguro Social ya ha sido aprobada por el Cabildo, y los términos del contrato están en revisión para ser firmado a la brevedad, con el aval del gobierno del estado.

Sobre el seguro de vida, les dijo Merlín García que ante cualquier deceso los gastos serían cubiertos por el gobierno municipal con montos vigentes en la actualidad “durante un mes aproximadamente”, y en respuesta los policías manifestaron su rechazo y exigieron que sea las dos cosas, el Seguro Social y el seguro de vida, “porque es una consecuencia de sus cochinadas que hicieron”, alegaron los policías.

José Solís les explicó que el alcalde les informó que el gobierno municipal no podía cubrir el pago del Seguro Social y un seguro de vida, a lo que una agente preventiva respondió enojada: “nosotros somos policías las 24 horas y no debemos de estar desprotegidas, el Seguro Social es una cosa y el seguro de vida es otra”.

Como nuevas exigencias a los 10 puntos del pliego petitorio, reiteraron la salida de Álvarez Valenzuela, así como de los directores: “fuera el secretario, fuera Piñeiro, fuera Bárcenas, fuera Retana y Delgadillo”, gritaban los efectivos mientras golpeaban con las manos las mesas en la sala de Cabildo.

Además Rosario Merlín indicó que “ningún policía debe a las empresas, se pagó al municipio y que el municipio no lo aportó, por lo que es una irresponsabilidad”, y dijo que el presidente explicó que se hacen convenios con las financieras y se liquidará la deuda del gobierno municipal con éstas en tres meses para que los trabajadores sean liberados del Buró de Crédito en ese plazo, así como el pago de la prima vacacional de este año.

Sobre el incremento salarial del 20 por ciento, la diputada federal dijo que ya estaba etiquetado el presupuesto, por lo que el alcalde aseguró que analizará un posible incremento porque tendrían que hacer observaciones en el presupuesto del año siguiente, además de la viabilidad de la demanda de otorgar un porcentaje de participación de las infracciones a los policías.

También Merlín García y Solís Franco les informaron que otro de los puntos es que no habría depresión ni sanción a “ninguno de los elementos que están en el movimiento”, a lo que un preventivo los enfrentó y les preguntó: “¿qué va a pasar con los agentes que tienen miedo y que no vinieron?”, en referencia a los que se encuentran castigados.

Les hablaron de una comisión defensora, un representante de cada de dirección, entre jefes inmediatos y otros mandos, para ese tipo de casos.

Sobre el cambio del horario de trabajo de 24 horas por 24 de descanso, Solís Franco y Merlín García les dijeron que el alcalde aceptó la propuesta de ocho horas para viales y preventivos.

A la madre del policía asesinado en la colonia Loma Bonita cuando llegaba su casa, la diputada le aseguró que el alcalde se comprometió a cubrir el seguro de vida el lunes.

Luego de la ríspida reunión los agentes permanecieron en el Ayuntamiento, donde pegaron en la entrada cartulinas exigiendo solución a sus demandas y la destitución de Álvarez Valenzuela y los directores de la SSP.

No permitirán la entrada de Alfredo Alvarez a la SSP, advierten los inconformes

A las 8 de la noche los inconformes regresaron a la SSP donde indicaron que no permitirían la entrada al secretario Álvarez Valenzuela y hasta las 10 de la noche permanecían plantados afuera de la dependencia.

Los nuevas demandas de los agentes son la destitución del secretario de Seguridad Pública y de los directores de la Policía Vial y Preventiva, así como el director general de la Policía y uno de los jefes operativos.

El tráfico

Tras el paro de policías, en la avenida Costera no se observó a ningún agente y en la Cuauhtémoc hubo congestionamiento; en las playas había policías federales y cadetes de la Policía del Estado dando atención al turista.

En un recorrido en la Costera, Escénica y Cuauhtémoc no se observó a ningún agente vial y cientos de vehículos iban a vuelta de rueda.

En las colonias populares como Pie de la Cuesta, Jardín, La Laja y Loma Bonita no se observó a ningún policía preventivo en recorridos o apoyo a los viacrucis que se realizaron.

Frente al Asta Bandera donde se concentran más turistas, había paramédicos de Cruz Roja, una ambulancia de Protección Civil Federal y médicos de la Dirección de Salud, pero también brigadistas del gobierno del estado.

A las 10 de la mañana se observó a unas 50 personas en el viacrucis en la avenida Costera y éstas mismas solicitaban a los automovilistas que detuvieron sus unidades para poder pasar.

De acuerdo con Alfredo Álvarez, los 30 nuevos cadetes de la PolicíaTurística no pararon labores y brindaron seguridad a los vacacionistas en las playas.

Automovilistas quedan atrapados por una hora en la avenida Cuauhtémoc formado tres bloques: el primero a la altura del ex Cine Río hasta la tienda Soriana, porque los camiones urbanos tardaron subiendo pasaje.

El segundo bloque estuvo del parque Papagayo hasta el Palacio Municipal, ahí por la reducción de carriles y la falta de policías viales, y el tercer congestionamiento en Las Anclas, donde los colectivos y camiones urbanos subían pasaje.

Durante la temporada de vacaciones la queja de turistas y residentes es porque no hay vías alternas, aunado a la falta de policías viales por la protesta de ayer.

A lo largo de las avenidas Escénica y Cuauhtémoc hay centros comerciales, restaurantes,  hoteles y discotecas frecuentados por visitantes en esta temporada de  Semana Santa.

No es posible el aumento del 20% que piden, insiste el alcalde a los agentes

Redacción
El alcalde Luis Walton Aburto dijo que no es posible el incremento del 20 por ciento, como solicitan los policías, y que analizará la viabilidad de otorgar un porcentaje de participación de las infracciones a los policías y los invitó a reconsiderar su postura.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento informa que se atendió una comisión de policías y se hicieron propuestas, pero de manera “repentina” los agentes pidieron la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.

“Ante la ausencia del grupo inconforme de policías, la Secretaría de Seguridad Pública estableció guardias y se ha reforzado la coordinación con la federación y el estado, para no descuidar la seguridad de Acapulco” puntualiza el comunicado.

El alcalde exhortó a los policías reconsiderar dicha postura, a valorar la respuesta favorable a diversas demandas y a cumplir con su responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Sobre la petición de aumentar un 20 por ciento el salario, reiteró que la situación financiera del Ayuntamiento no lo permite y que se analizará la viabilidad de la demanda de otorgar un porcentaje de participación de las infracciones.

El alcalde aseguró que su gobierno continuará con la provisión de uniformes, gasolina, refacciones y la reparación de patrullas, y del planteamiento de cambiar la jornada laboral de 24 horas de trabajo por 24 de descanso aceptó que sea de ocho horas.

Sobre la nueva modalidad del Seguro Social, explicó que el contrato está en revisión para que a la brevedad sea firmado con el aval del gobierno del estado; y del seguro de vida les dijo “ante cualquier deceso se seguirá cubriendo la indemnización por los montos vigentes en la actualidad”.

Acerca de las garantías y el derecho de audiencia a los policías o comandantes que sean sometidos a un proceso de sanción, aceptó que los señalados tengan a su favor una comisión defensora, que pueda ser integrada por compañeros, jefes inmediatos y otros mandos.

El alcalde informó que girará instrucciones para garantizar el pago de la prima vacacional de este año, así como realizar las acciones necesarias para que los trabajadores sean liberados del Buró de Crédito en un plazo de tres meses.

Sobre la petición de ocupar jefaturas y direcciones de la dependencia, se les recordó que en la actualidad ya se aplica.

Llega la ocupación al 96 por ciento en Viernes Santo; celebra el alcalde las cifras

Aurora Harrison
La Secretaría de Turismo Municipal informó que la ocupación hotelera este Viernes Santo subió a 96 por ciento, que las zonas con más cuartos ocupados fueron la zona Diamante y Dorada; por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto celebró las cifras.

Las playas Caleta, Hamacas, Tamarindos, Papagayo y Hornos lucían llenas y al mediodía seguían llegando vacacionistas; unos lo hicieron después de acudir a misa y en tanto los que acamparon sobre la playa despertaron muy temprano.

Mediante un comunicado de prensa, el alcalde dijo que en la primera semana de vacaciones no ha habido ninguna incidencia, y confió en que se alcance un 98 por ciento de ocupación. “Es una muy buena ocupación en las tres áreas de Acapulco, es en promedio un 96 por ciento”.

De acuerdo con los datos el puerto “va en franca recuperación”, al reportar un 12.7 puntos en comparación con el Jueves Santo, cuando la ocupación fue de 83.3 por ciento, y que se estima que si siguen con esa tendencia será la mejor temporada de Semana Santa.

Ante el arribo masivo de turistas, el alcalde exhortó a los prestadores de servicios turístico, restauranteros y transportistas que no abusen de los visitantes, que brinden un excelente servicio, para que los turistas regresen al puerto en las próximas temporadas.

Sobre las banquetas de la avenida Costera se observaron familias completas de turistas pasear, algunos bajaron de los autobuses en los que vienen con hieleras, comida y botana para pasar unas horas en la playa, donde se pueden observar a vendedores ambulantes.

En la playa Tamarindos, donde la Secretaría de Fomento Turístico instaló unos inflables, éstos se encontraban llenos de niños y jóvenes que se divertían aventándose de las resbaladillas; unos buscaban dónde instalar sus cosas, porque la mayoría del mobiliario de playa estaba ocupado por aquellos que llegaron temprano para aprovechar el sol.

Durante la estancia en la playa se podían observar vendedores ambulantes de recuerdos de Acapulco, de venta de comidas, como quesadillas, pulpas de tamarindo, pastelillos, paletas de hielo; sobre la arena, unos llevaban cocteles de mariscos.

En la playa El Morro se observó a los brigadistas del gobierno del estado que animaban a los turistas a practicar zumba; mientras que los salvavidas caminaban sobre la playa, para auxiliar aquellos bañistas que estuvieran en peligro de ahogarse.

De acuerdo con las cifras oficiales la zona Dorada, que comprende los hoteles del Parque Papagayo a la Base Naval, la ocupación es de 97.7 por ciento; mientras que la Diamante que abarca hoteles como Princess y Mayan Palace, también la ocupación es de 97.7 puntos.

En esa zona, en el Fórum de Mundo Imperial, se llevará a cabo una demostración de carros, lo que contribuye a que haya una buena afluencia de visitantes. Mientras que en la zona de Caleta la ocupación fue de 85.2 por ciento.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/ abr 19, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario