México, D.F.- Las acciones del gobierno federal en torno a Oceanografía no van encaminadas al rescate de la empresa fundada en 1968 por Amado Yañez Correa, aseguró el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray.
Se limitan, dijo, a evitar un conflicto operativo y social con Pemex y los trabajadores.
Luego de presentar la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el funcionario federal sentenció:
“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco”.
En este sentido, Videgaray aclaró que la SHCP, a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cubrió los adeudos pendientes, equivalentes a 200 millones de pesos, que tenían con los trabajadores y que estaban generando un conflicto no sólo a nivel operativo, sino de carácter social.
Videgaray dijo también que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participa en las investigaciones por el involucramiento de Banamex en el caso y aclaró que la presunta defraudación al banco no pone en riesgo al sistema financiero mexicano.
“Por supuesto, es obligación de la CNBV investigar si hubo alguna falla en los controles o procedimientos inadecuados en Banamex que pudiera haber propiciado esta situación… lo que sí podemos informar es que la defraudación o presunta defraudación a Banamex no pone en riesgo la capacidad del banco para hacer frente a las demandas de sus ahorradores. El banco sigue sólidamente capitalizado”, sostuvo.
El funcionario recordó que la investigación contra Oceanografía se ha extendido a otras instituciones y “a partir de esos hechos, algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y encontrado presuntas irregularidades, como es el caso del Seguro Social, Infonavit y otras entidades públicas y privadas que han tenido relación con esa empresa”, dijo.
Respecto al club de futbol Gallos Blancos de Querétaro, agregó que el caso ya fue intervenido por la Procuraduría General de la República (PGR) pero todavía no es transferido al SAE.
En el mismo sentido, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, descartó que se vaya a nacionalizar la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera –unos cuatro mil 459 empleos, según el portal de Internet de la empresa.
Luego de participar en el II Foro Estrategias Energéticas, el funcionario federal agregó que “además de preservar los empleos, se pretende que los suministros que realiza a Pemex no se interrumpan, a fin de que la petrolera siga con sus actividades de manera normal y añadió que ambos objetivos se han cumplido de manera satisfactoria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario