lunes, 24 de marzo de 2014

LOS PASOS DE LUCAS

Lucas Lizárraga. Problemas de “memoria”.
Su efímera administración en Conalep, “un cochinero”

Luego de acompañar a Mario López Valdez en la alianza que lo llevó a la gubernatura en 2010, el ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Lucas Lizárraga, fue premiado con la dirección general de Conalep. Una de las “cuotas” que el gobernador pagó a los partidos de la coalición que lo llevó al poder.

Dos años y tres meses al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Sinaloa le bastaron al hoy diputado local para dejar huella en la institución educativa. Pagos por más de un millón y medio de pesos para una asociación civil, dirigida por quien actualmente es su suplente en el Congreso del Estado y manejos irregulares de un convenio con SEPyC por más de 12 millones de pesos, son sólo algunos de los aspectos detectados en la administración del perredista.

Entre amigos

Con base en los destinatarios de recursos de Conalep, obtenidos del portal de transparencia de Gobierno del Estado, desde diciembre de 2011 hasta julio del 2013, la dirección a cargo de Lucas Lizárraga pagó un millón 650 mil 673 pesos al Instituto de Salud Integral de Sinaloa (ISIS), por el concepto de servicios profesionales.

Arturo Nevarez. Servicios profesionales de alto costo.De acuerdo con el acta constitutiva consultada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el ISIS fue registrado como asociación civil el 29 de enero de 2008 por José Arturo Nevárez Hernández, quien es suplente del diputado.

Nevárez Hernández fue candidato perredista en 2009 para la diputación federal del distrito 05, cargo que no logró. Es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente de las asociaciones civiles Di Bien Sinaloa y Fuerza Social en Movimiento, esta última dedicada a respaldar a los alumnos rechazados de la UAS.

Mientras Lucas Lizárraga dirigió Conalep, al ISIS, que actualmente preside la esposa de Nevárez Hernández, Vanessa Brambila López, se le entregaron cheques mensuales que oscilan entre los 90 mil y los 160 mil pesos.

En 2011, el Instituto de Nevárez Hernández recibió los primeros 180 mil pesos en dos pagos de 90 mil pesos, ambos expedidos el 23 de diciembre.  Pero en 2012 la suma se incrementó y el instituto alcanzó los 897 mil 217 pesos, distribuidos en seis cheques que fueron emitidos en febrero, marzo, mayo y junio.

En 2013, en los últimos meses de Lucas en Conalep, a través del mismo Instituto se le pagaron 573 mil 456 pesos, repartidos en cuatro cheques por 143 mil 364 pesos cada uno.

Según la página en internet isisculiacan.blogspot.mx, el instituto tiene como objetivo “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones vulnerables mediante la promoción, prevención y atención de la salud física y mental”. Uno de los ejes principales es la atención a víctimas de la violencia sexual.

El portal en línea del instituto sólo cuenta con una pequeña publicación, donde se explica su visión, misión y valores y un artículo sobre violencia sexual, ambos colgados al portal el 31 de mayo del 2011.

Al consultar con Nevárez Hernández sobre el servicio prestado a Conalep durante la administración de Lucas Lizárraga, el suplente del diputado explicó que el instituto elaboró y ejecutó el Programa Integral de Atención Estudiantil, a solicitud del propio director.

Detalló que el programa se impartió durante dos semestres en todos los planteles de Conalep, como parte de uno de los requisitos para que la institución educativa pudiera acreditarse ante el Sistema Nacional de Bachilleratos.

Según precisó, el programa incluía dos etapas: en la primera se daba seguimiento al desempeño académico de los alumnos y al detectar estudiantes con rezago, se les asignaba un tutor par, es decir, un alumno con un nivel académico más avanzado quien impartía asesorías al estudiante rezagado.

En la segunda etapa del programa, dijo, el instituto brindaba orientación vocacional y atención sicológica para los estudiantes. 

“El ingeniero Ramón Lucas Lizárraga nos pidió que si le podíamos elaborar un proyecto para atender todo lo que tenía que ver con la problemática estudiantil. Nos lo pidió a nosotros porque yo le ayudé a la UAS a elaborar uno de los proyectos para buscar la acreditación de las preparatorias de la Universidad”, argumentó Nevárez Hernández.

Bachilleres. Programas que no aterrizan.El suplente del diputado local dijo no recordar a cuánto ascendió el pago que Conalep otorgó al instituto por el programa que se llevó a cabo durante dos semestres. Sin embargo, según los destinatarios de recursos de Conalep, el Instituto recibió un millón 650 mil 673 pesos, durante cuatro semestres, desde el 2011 hasta el 2013.

Habilidades digitales impartidas por sicólogos

En octubre de 2011, Conalep y la Secretaría de Educación Pública y Cultura firmaron un convenio para que el colegio capacitara a seis mil 467 maestros de primarias, secundarias técnicas generales y estatales, en el uso de la tecnología con fines de certificación en el estándar de competencia ECO121.

Por el trabajo, la SEPyC pagó 12 millones 952 mil pesos a Conalep, pero según constató Ríodoce en su edición del 23 de febrero pasado, la certificación de los docentes no se logró.

Justificado dentro los gastos para dicha capacitación, Conalep emitió dos cheques a la asociación civil Servicio Multidisciplinarios de Calidad (SEMUC) por el concepto de “Capacitación de proyecto HDT (Sepyc)”.

El 29 de agosto de 2012, el colegio erogó 90 mil 980 pesos para la asociación civil y un mes después, el 13 de septiembre de 2012, se realizó un segundo pago por el mismo concepto pero con valor de 139 mil 346 pesos.

Pero esos no fueron los únicos cheques a nombre de SEMUC. Meses más tarde, la asociación con domicilio en Villa Juárez, Navolato, recibió tres cheques más, pero por el concepto de “servicios profesionales de preceptorías”.

El 16 de octubre de 2012, se pagaron 139 mil 346 pesos; el 21 de noviembre del mismo año se registró un segundo pago por la misma cantidad y el 19 de diciembre de 2012, el último cheque fue por 90 mil 980 pesos.

Los cinco cheques otorgados a la asociación civil se pagaron por cantidades exactamente iguales, aunque fueron argumentados en conceptos distintos. De agosto a diciembre del 2012, SEMUC recibió de Conalep más de medio millón de pesos.

De acuerdo con el acta constitutiva, consultada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Servicio Multidisciplinario de Calidad A.C. es presidida por Mario Carranza Aguilar, quien es coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Según se detalla, SEMUC es una organización sin fines de lucro que se dedica al diseño y ejecución de proyectos y programas comunitarios relacionados con la salud, la cultura y los derechos humanos, desde el aspecto psicosocial.

En una de sus principales líneas de trabajo, la asociación ofrece atención a personas con discapacidad física.

“No recuerdo”.

Cuestionado respecto a la relación que la asociación civil tuvo con el programa de certificación en habilidades digitales, el diputado local Ramón Lucas consideró complicado recordar las especificaciones de los temas, luego de un año de salir de Conalep.

“Desconozco exactamente el tema y ya a distancia es difícil que yo me acuerde. Debe de estar en los documentos que tiene el colegio, todo lo que se tenga ahí se debe evidenciar, obviamente que eso debe de ser señalado por la autoridad correspondiente si hay algo anormal en el caso”, argumentó el diputado perredista.

Desde la nueva dirección del Conalep, la administración de Lucas Lizárraga es considerada anómala y se preparan ante la posibilidad de presentar denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Luego tomar las riendas de la institución educativa en enero pasado, la contraloría interna de Conalep dice estar “entrampada” en la revisión a los números de Lucas Lizárraga, frente a la próxima revisión que la Auditoria Superior del Estado y la Unidad de Transparencia realizarán al último año de la administración pasada.

Funcionarios de la actual administración de la dependencia estatal, dijeron a Ríodoce que están revisando toda la administración porque lo que encontraron al llegar es “un cochinero”.

(RIODOCE/ /   )


No hay comentarios:

Publicar un comentario