Esperaron 73
días para recibir noticias sobre el trámite de regularización de su vehículo.
Angélica
Villegas
Ayer, las sospechas
de Griselda y su esposo se confirmaron. “Sabe qué señora, venga por sus
documentos porque mi jefe se fue. Se fugó, desa-pareció”, le soltó vía
telefónica una empleada de la comercializadora de autos ‘chuecos’ Comer Auto.
“En cuanto nosotros
recogimos los papeles ayer (jueves), ellos se fugaron porque fue la Policía y
se fueron por la puerta de atrás”, refirió Griselda, quien dijo haber
contratado los servicios de la compañía el pasado 25 de marzo.
Al igual que este
matrimonio, decenas de personas se encuentran en la misma situación.
Las víctimas
acusaron a la comercializadora de cometer fraude y dejarlos en el “limbo”.
Muchos pagaron casi la totalidad del trámite, incluso, entregaron sus
vehículos.
Las oficinas de la
comercializadora están ubicadas sobre la avenida De las Américas, en el local
número 760-B, entre Chapultepec y Hermanos Escobar.
El inmueble lucía
vació ayer. Un solitario anuncio aún ofrece los servicios de nacionalización de
automóviles, motocicletas, pick ups y remolques.
La reja estaba
abierta, sin candado y las luces del establecimiento apagadas; , a través de
las rejillas de vidrio de la puerta tan sólo se podía observar en el interior
un escritorio.
Locatarios de los
negocios contiguos indicaron que el pasado jueves la comercializadora tuvo
mucho movimiento, sin embargo, ayer no acudió nadie; ni clientes ni empleados.
El número telefónico
6-11-02-93 del negocio, en el que las personas interesadas podían pedir
informes, deja escuchar una grabación: “Estimado cliente. El número que usted
marcó está fuera de servicio. No es necesario que se reporte al 050. Gracias”.
Griselda explicó que
ella y su esposo pagaron 700 dólares para cubrir los gastos de la
regularización de su automóvil. Les faltaba pagar 250. Al final, al igual que a
ellos, otras personas pagaron por un servicio que no se les dio.
“Les dimos 700
dólares y la mayoría anda igual. Nosotros de perdida recuperamos nuestros
papeles, pero otras personas no. Otras ya entregaron el carro para cruzarlo,
porque ellos hacían todo el trámite”. Griselda habla a borbotones, enojada.
“Esto no se puede
quedar así. De perdida que quede asentado el nombre de esta persona, para que
quede ‘boletinado’ al hacer un trámite de estos”.
Mencionó que
supieron que el dueño del lugar responde al nombre de César Hernández Kikler,
quien reside en El Paso, sin embargo, no han podido localizarlo.
“Hay una pobre
muchacha que como me dio pena con ella. Con mucho sacrificio todos hacemos el
trámite, pero a ella es la segunda vez que le fallan con el trámite”.
Dijo que el pasado
jueves, un grupo de siete personas acudieron a la Fiscalía General del Estado
(FGE), pues otros usuarios prefirieron retirarse a sus hogares, al ver que el
local estaba cerrado.
“Estamos
indignadísimos porque la Policía lo único que nos dice es ‘lo siento mucho, no
podemos hacer nada. Vayan a la Fiscalía’. En la Fiscalía nos dicen que tendrían
que pasar unos cuatro meses, para que haya orden de aprehensión. Somos algunos.
Que no se quede impune, es una alimaña”, añadió.
Al respecto, el
recaudador del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Enrique Villarreal Macías,
dijo desconocer esta situación, ya que hasta ayer no se les había notificado
sobre esta comercializadora ni se tenía ninguna queja por parte de la Fiscalía
General del Estado (FGE).
“Nosotros como
Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, desde el inicio del programa de
regularización informamos por todos los medios que solamente los agentes
aduanales eran los autorizados, para hacer los trámites. Inclusive señalamos
que al hacerlo con personas distintas o comercializadoras era a riesgo del
ciudadano”, indicó.
Villareal Macías
exhortó a la comunidad para que acuda a las oficinas de Recaudación de Rentas,
con el propósito de que se documenten este tipo de irregularidades.
“Nosotros los
orientaremos con asesoría jurídica para que se acuda a la Fiscalía y se reclame
a las personas o la dependencia que haya cometido una irregularidad o algún
fraude”, señaló.
Esta situación se ha
repetido en otras ocasiones, la más reciente con Francisco Antonio Villa
Murillo, coordinador de módulos externos que ofrece el esquema de
regularización, promovido por Gobierno del Estado, quien actualmente cuenta con
43 demandas en su contra por presuntamente cometer fraude. .
Los módulos que
coordinaba Villa Murillo se encontraban ubicados en el interior de las tiendas
Elektra, en donde se ofrecía a los ciudadanos el servicio de regularización de
vehículos, a través del programa estatal.
En noviembre del año
pasado la Importadora Zoe y Servicio Internacional de Comercio recibieron
denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco)
por parte de más de 10 personas, luego de que en ambas empresas, al igual que
en la “Comer Auto”, los empleados huyeron de las instalaciones.
De acuerdo con
archivos periodísticos, las autoridades revelaron que Importadora Zoe y
Servicio Internacional de Comercio eran manejados por Claudia Martínez o
Claudia Aracely Martínez, quien presuntamente fue asesinada el año pasado.
(Angélica Villegas/El Diario)
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ Angélica Villegas/ 2013-06-07 | 22:52)
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