La automotriz japonesa
admitió que su engaño sistemático acerca de la eficiencia de combustible de sus
vehículos data desde 1991, abriendo a la empresa a un mayor golpe después de
haber perdido la mitad de su valor de mercado en una sola semana
"Los consumidores compraron
nuestros autos basándose en datos incorrectos de eficiencia de combustible.
(...) No puedo más que disculparme”
Tetsuro Aikawa
Presidente y director de operaciones de
Mitsubishi Motors
-49.8% el declive que ha sufrido el
precio de la acción de Mitsubishi Motors en la última semana
El escándalo fraudulento de
Mitsubishi Motors no cesa de acelerar, aún después de que la empresa ha perdido
la mitad de su valor de mercado en un espacio de cinco días tras admitir haber
mentido acerca de la eficiencia de consumo de combustible de sus vehículos.
El día de ayer la firma, la
sexta mayor productora automotriz de Japón, admitió ser responsable de
irregularidades y falsos resultados en las evaluaciones de cuatro de sus
vehículos, las cuales datan desde 1991.
La semana pasada Mitsubishi
primero reveló que las irregularidades sólo databan desde el 2013, para después
corregirse y decir que el periodo se remontaba hasta el 2002. La más reciente
información agrega una década al espacio que requiere el escrutinio de las
autoridades.
Reuters reporta que Ryugo
Nakao, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo que la regulación japonesa
cambió en 1991 para que las pruebas de consumo de combustible de los
automóviles reflejaran de forma más fiel el estilo de manejo urbano.
Nakao agregó que Mitsubishi
no sólo no cambió adecuadamente sus pruebas, sino que además elevó
repetidamente sus objetivos internos de eficiencia, lo cual puede haber
incentivado a sus empleados a mentir acerca de los resultados. “A juzgar por lo
que las investigaciones han mostrado hasta ahora, parece que hubo presión”,
declaró el ejecutivo.
DISCULPA TARDÍA
“Los consumidores compraron
nuestros autos basándose en datos incorrectos de eficiencia de combustible”,
dijo Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi Motors, durante una rueda de
prensa el día de ayer. “No puedo más que disculparme”, agregó Aikawa, quien también
es director de operaciones de la compañía.
La empresa anunció mediante
un comunicado que ya formó un panel de tres ex procuradores que investigará las
irregularidades en sus pruebas de ahorro de combustible, incluyendo la
falsificación fraudulenta de datos.
Aikawa, quien fue parte del
equipo de ingenieros que diseñó uno de los modelos involucrados en el
escándalo, dijo haber estado “totalmente inconsciente que esto estaba pasando”,
y que “es un problema que esta situación no haya salido a la luz hasta ahora”.
La compañía aún no decide
cómo compensará a sus clientes afectados, según indicó Aikawa.
PUNTA DEL ICEBERG
Mitsubishi inicialmente
indicó que sólo 625 mil vehículos, repartidos entre cuatro modelos de venta
doméstica, habían sido afectados por las prácticas fraudulentas.
Sin embargo, al ampliarse el
periodo de irregularidad y la profundidad de la manipulación de datos, se están
levantando alarmas acerca del tamaño que podría alcanzar el escándalo y el
costo del mismo para la empresa.
Keiichi Ishii, ministro de
Transporte de Japón, dijo a los medios que la manipulación de las pruebas de
eficiencia de combustible es “extremadamente seria”, y el ministerio a su cargo
indicó haber encontrado irregularidades en más modelos de Mitsubishi, lo cual
requerirá una explicación formal por parte de la compañía para el 11 de mayo.
Los actuales problemas
recuerdan otro escándalo similar de hace 15 años, en el cual Mitsubishi admitió
esconder sistemáticamente quejas de parte de sus clientes durante más de dos
décadas. En aquel momento la automotriz tuvo que ser rescatada del borde de la
bancarrota por parte de otras empresas del conglomerado Mitsubishi Group.
Sin embargo, Reuters reporta
que otras empresas de Mitsubishi indican que hoy difícilmente podrían
rescatarla de nuevo, ya que están enfrentando presiones en sus propias finanzas
y sus inversionistas piden dar prioridad a sus propios rendimientos por encima
de cualquier vínculo a otras empresas del conglomerado.
(REPORTE INDIGO/ ROLANDO HINOJOSA / Miércoles
27 de abril de 2016)
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