El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de
México (GACM) tiene a su cargo el diseño, construcción y operación del Nuevo Aeropuerto
durante 50 años; sin embargo, la ASF determinó que el proyecto es muy grande
para esta instancia.
Ciudad de México, 15 de marzo
(SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el
Gobierno federal asignó el diseño, construcción y operación por 50 años del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a una paraestatal
que considera “insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza” del
proyecto.
La entidad es el Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dependiente de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de la actual terminal aérea de la capital
del país y, desde 2014, también responsable del diseño, financiamiento,
administración y puesta en marcha de todo la futura central valuada en 169 mil
millones de pesos.
Pero, de acuerdo con el más
reciente informe de la ASF, la estructura orgánica operativa de dicha instancia
“se conformaba de un director general y cuatro directores corporativos”, además
de que “el esquema de contratación de personal eventual, renovable cada tres
meses, inhibe la contratación del personal con el perfil idóneo para el
desarrollo del proyecto”.
MÁS OPACIDAD
La ASF también encontró que
el GACM recibe recursos a través de un fideicomiso manejado por Nacional
Financiera y que se contrajo con la garantía del dinero que los usuarios del
actual aeropuerto pagan al Gobierno federal, o la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Pero aun así, advierte la
ASF, Nafin declinó transparentar el manejo de dicho fidecomiso con el argumento
de que “es un negocio privado que no administra ni ha recibido por ningún
concepto recursos públicos federales, por lo que no puede ser considerado una
entidad fiscalizada”.
La ASF, en cambio, expone en
el documento que, como órgano revisor, está “no sólo facultado sino también
obligado a fiscalizar dicho mecanismo”.
En conclusión, dice la ASF
luego de revisar la forma en la que el Gobierno federal gestiona los recursos
financieros del futuro NAICM, es necesario que se fortalezca la estructura
orgánica del GACM y que éste “informe en la Cuenta Pública el detalle” de sus
operaciones.
“La estrategia del Gobierno
Federal implicó que, para llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México: (I) se utilizara la figura de una
concesión a una entidad que no contaba con recursos”, dice la resultado de la
auditoría hecha al financiamiento del proyecto.
“Y (II) que para que esa
empresa tuviera el patrimonio necesario para llevar a cabo su encomienda,
requirió de la aportación de recursos por parte del propio Gobierno Federal, a
partir de la instrumentación de un esquema de financiamiento estructurado, en
el que la Entidad Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el GACM
cedieron a un fideicomiso privado, a título oneroso, los derechos de cobro de
la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”, agrega.
La ASF explica que el
fideicomiso que Nafin se niega a reportar es el número 80460, y que fue
promovido desde 2005 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como
parte del esquema de financiamiento de la Terminal 2 del actual Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México y que, desde 2014, sirve también para
financiar los “gastos necesarios para la preparación, ejecución y cumplimiento
de sus obligaciones bajo los documentos del Crédito Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México”.
El NAICM es la obra de
infraestructura más costosa del actual sexenio y, si bien fue definido por la
SCT desde 1999, su implementación se detuvo en 2001 por la oposición de los
habitantes del ejido de San Salvador Atenco a la expropiación de sus tierras.
En 2011, sin embargo, dice la
ASF, la administración pública federal concluyó que las adiciones y
modificaciones hechas para tratar de optimizar la infraestructura aeroportuaria
existente, como la nueva Terminal 2, no eran una solución de largo plazo, por
lo que era necesaria la construcción del NAICM.
“En abril de 2013 fue
seleccionado un terreno en la zona del ex Vaso de Texcoco para construir el
proyecto NAICM, que contaría con una extensión aproximada de 4 mil 600
hectáreas. Dicho proyecto consistiría en el diseño y la construcción de un
aeródromo civil, así como las obras hidráulicas, urbanas y ambientales”, narra
la ASF.
“En septiembre de 2014, la
SCT otorgó a GACM un Título de Concesión, por un plazo de 50 años, para
construir, operar y explotar el NAICM, proyecto que tendría un costo de
169,000,000 miles de pesos”, agrega el documento.
Este medio solicitó al GACM
información sobre las observaciones de la ASF, pero la petición no fue
respondida.
(SINEMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez
Nieto/ marzo 15, 2016- 00:05h)
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