Diversas inconsistencias en
la revocación del fallo para la adjudicación del desarrollo de la feria de
Tijuana, llevó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a suspender tal
decisión tomada por la directiva de El Trompo, de revocar una concesión y
lanzar otra convocatoria -la cual impide
que quien la había ganado y se la revocaron, participe-
Contraviniendo su propia
convocatoria, el patronato del Museo Interactivo El Trompo revocó el fallo de
adjudicación de la Feria de las Californias para su edición 2016, e invitó a
una nueva licitación de uno de los eventos más importantes de Tijuana. Pero
ambas acciones fueron suspendidas por el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo de Baja California, instancia que emplazó a la directora de
organismo, Rosario Ruiz Camacho, y a las autoridades municipales, “al advertir
la carencia de elementos justificativos” para la invalidación de un fallo que
debía ser irrevocable.
Será en abril cuando las
autoridades de El Trompo y el municipio de Tijuana, den cuenta al Tribunal
sobre las razones que los llevaron a dejar sin efectos la concesión a una
propuesta revisada y aprobada en noviembre de 2015, y revocada dos meses
después. Si esta situación legal pone o no en riesgo el desarrollo de la feria
de Tijuana, es algo que Rosario Ruiz indica, “no sabría decir”.
LAS
INCONSISTENCIAS
EL 3 de noviembre de 2015, el
Museo Interactivo de Tijuana,, A.C. y el Comité Organizador Feria de las
Californias convocaron a concurso tanto a personas físicas como morales,
interesadas en organizar la Feria de las Californias edición 2016. La
invitación fue atendida por cinco interesados, entre ellos Cristóbal Xchel
Sánchez Rodríguez, en representación del empresario Gabriel Sánchez, así como
Producción Costa Dorada de Javier Orantes Juárez, quién ha ostentado el
desarrollo de este evento durante los últimos años. Entonces el consejo
directivo de El Trompo, estaba a cargo de Raquel Stabinsky Velasco. Se
siguieron todos los pasos del concurso, incluido el número siete, el cual
establecía la revisión de la documentación requerida.
Rosario Ruiz Camacho,
directora del Museo El Trompo Finalmente, el comité llegó al punto nueve,
concerniente al fallo, determinado por la propia convocatoria como “definitivo e irrevocable”, con la
salvedad de que “cualquier eventualidad o controversia que se presente y no
esté contemplado en la presente invitación, será resuelto por el Comité
Organizador”, y en última instancia en definitiva por el Consejo del Museo
Interactivo Tijuana, A.C. El 13 de noviembre de 2015 se cierra la participación
y, el día 24 de ese mes, una vez calificados para concursar, son requeridos
para exponer su propuesta ante los integrantes del Consejo.
Solventados los pasos del
concurso, el 27 de noviembre de 2015, en el oficio MIT-DG-15/0459, Sánchez
Rodríguez es notificado de que su propuesta
fue aprobada para la adjudicación de la Feria de las Californias 2016.
Rosario Ruiz firmó el oficio. Usualmente, la firma de contrato de concesión del
evento se da en un lapso no mayor a los diez días posteriores al evento.
No fue el caso. No obstante,
a decir de Gabriel Sánchez y su apoderado Cristóbal Sánchez, después de ser
notificados ganadores, hubo una comunicación constante con las autoridades de
El Trompo, particularmente con Ruiz Camacho, “quien nunca nos informó sobre la falta
de algún documento o cualquier anomalía”, expusieron.
De la demora en la firma del
convenio, la justificación siempre fue “qué los regidores -del XXI Cabildo de
Tijuana- lo tenían en revisión”. El patronato del museo se encuentra integrado
por la Comisión de Hacienda y de Educación del Cabildo, en este caso
representadas por Jorge Escobar e Irma Salgado.
A mediados de enero de 2016,
tras la renuncia de Stabinsky del Consejo de El Trompo, la comunicación entre
el organismo convocante y el ganador del concurso se perdió. En ese periodo
coincidió que Felipe Pavlovich, coordinador del concurso, tuvo que ausentarse
de la ciudad.
DAN Y QUITAN
Fue hasta el 28 de enero de
2016 cuando Cristóbal Sánchez Rodríguez fue citado por autoridades de El Trompo
para una reunión que se desarrollaría al día siguiente; a ella acudió
acompañado de Gabriel Sánchez, esperando por fin firmar el contrato.
Podría estar en riesgo el desarrollo
de la Feria No fue así. En lugar de un convenio se les hizo entrega de un
oficio -MIT-DG-16/029-, también firmado por Rosario Ruiz Camacho, en el que se
les informa que “se deja sin efecto la adjudicación de contrato de licitación
de la Feria de las Californias edición 2016 y su convocatoria”.
El argumento para tal
anulación fue “por haber detectado en el procedimiento de adjudicación, que no
se dio cumplimiento a los requisitos establecidos en el punto no. 7 de la
convocatoria (…) a efecto de no incurrir en irregularidades y responsabilidad
para el Comité, se resolvió dejar sin efecto tanto la convocatoria, como la
adjudicación de la misma”.
En esa reunión ya se
encontraba presente el coordinador del concurso, Felipe Pavlovich del Razo,
quien al igual que algunos integrantes del patronato de El Trompo, se mostró
sorprendido por tal decisión.
Como si se tratara de una
decisión unilateral, no supieron dar respuestas a los cuestionamientos de
quienes se encontraban invalidando, comentó Gabriel Sánchez.
Cuestionado por ZETA,
Pavlovich reconoció no tener conocimiento real de por qué el fallo dado en noviembre
de 2015 era revocado:
“No sé muy bien porque no
estaba en la ciudad, parece ser que faltaron unos documentos y no tienen una
empresa registrada”, dijo, cuando la convocatoria fue abierta tanto para
personas físicas como morales.
En forma salomónica,
consideró que tanto el concursante, Gabriel Sánchez, como el comité de El
Trompo, tienen razón en sus argumentos.
En la reunión para revocar el
fallo y dar pie a una nueva licitación para el desarrollo de la feria de
Tijuana, estuvo presente, además de los integrantes del comité organizador,
Jorge Kuri, en calidad de asesor legal del organismo, quien notificó la
revocación.
¿FAVORITISMO?
“No me atrevería ni siquiera
a mencionarlo”, fue la respuesta de Rosario Ruiz Camacho al ser cuestionada de
si la revocación del fallo para concesionar la feria de Tijuana fue para
favorecer a un particular.
No obstante, la nueva
convocatoria publicada por el Museo y el Comité Organizador de la Feria de las
Californias, restringió la participación “de aquellos que por causas imputables
a ellos mismos, la entidad convocante les hubiera rescindido, revocado, o haber
dejado sin efecto un contrato”, limitación no establecida en la invitación de
noviembre de 2015.
Las pruebas Por acuerdo de
Cabildo, durante 19 años, el Patronato de Museo Interactivo de Tijuana, A.C. ha
ostentado la organización de la Feria de las Californias, concesión que en 2007
fue ampliada hasta 2017.
Esto permite al patronato
concursar cada año el evento, constituyendo para ello el comité de la Feria de
las Californias, integrado por el Patronato del Museo Interactivo de Tijuana,
el XXI Ayuntamiento de Tijuana y el sector privado.
La aportación total del
contrato de concesión queda íntegra para el sostenimiento del museo. Para la
feria de 2016 se requirió una contribución
mínima de 4 millones de pesos o mejor oferta; la oferta de Gabriel
Sánchez fue de 4 millones 200 mil pesos.
PARALIZAN ORGANIZACIÓN DE LA FERIA
Al considerar procedente la
demanda presentada por Cristóbal Sánchez, la Segunda Sala del Tribunal de lo
Contencioso Administrativo suspendió provisionalmente no solo la anulación del
fallo del concurso de noviembre de 2015, sino que frenó el desarrollo de la
nueva convocatoria publicada en febrero de 2016.
“Las demandadas deberán
abstenerse de realizar cualquier acto relacionado directa o indirectamente con
la citada convocatoria”, subrayó la magistrada Flora Arguilés Robert.
No obstante, para la
directora de El Trompo, Rosario Ruiz, “la convocatoria está vigente, se está
buscando contestar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con todos los
elementos jurídicos”, dijo.
Sostuvo que fue la desidia de
los ganadores de no presentar la documentación requerida, lo que llevó al
comité a anular el fallo.
“La convocatoria es muy
clara, después de que se notifique a la persona que se le adjudique la feria, ésta tiene dos días
hábiles para integrar su expediente, todavía a finales de enero no teníamos la
documentación completa -acta de nacimiento del apoderado- para concluir nuestro
contrato”, explicó.
Reconoció que “hubo
variantes, no irregularidades, pero no se cumplió con lo requerido en una
convocatoria publicada”.
Admitió que nunca se notificó
que solventara ese faltante a los ganadores, “tampoco es responsabilidad de
nosotros el estarlos correteando para que nos traigan la documentación”.
De parte del municipio, ni
Jorge Escobar, ni Irma Salgado, regidores integrantes del patronato de El
Trompo, y quienes también fueron notificados por el Tribunal, quisieron emitir
una opinión sobre este tema.
En cuanto a la administración
de Jorge Astiazarán, Bernardo Padilla Muñoz, secretario general de Gobierno,
aclaró que la revocación o nueva convocatoria para el desarrollo de la feria
“no es un acto de autoridad”.
A su decir, en la decisión de
anular el fallo “no hubo intervención de la autoridad, no tenemos nada que
ver”.
Ante el conflicto generado a
raíz de la decisión de invalidar la licitación, admitió que obligará a la
autoridad a estar más atenta de este proceso, “hay que estar más atentos,
revisar ese tema, pero finalmente es una decisión que toma un órgano autónomo”,
asentó.
Para concluir, Padilla confió
en que el conflicto entre particulares se resolverá en buenos términos, y la
feria de Tijuana se pueda llevar a cabo como cada año, “pero en eso no podemos
intervenir”.
(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado Lunes,
22 febrero, 2016 01:00 PM)
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