Ante la polémica causada por
el conflicto entre el AYUNTAMIENTO DE
GUAYMAS y la empresa PROMOTORA AMBIENTAL
S.A. DE CV (PASA) en torno a la recolección de basura en este municipio, el
Regidor Propietario Profr. José Guzmán López González emite el siguiente
pronunciamiento político-legal:
HECHOS:
01.- En sesión extraordinaria
número 25, realizada el 21 de marzo de 2002, siendo Presidente Municipal
BERNARDINO CRUZ RIVAS, el cabildo
autoriza concesionar el servicio de recolección y traslado de basura en
Guaymas.
02.- En sesión ordinaria
número 29, celebrada el 14 de noviembre de 2005, siendo Presidente Municipal,
CARLOS ERNESTO ZATARAIN GONZALEZ, el Ayuntamiento de Guaymas aprobó por mayoría
calificada, otorgar en concesión la prestación del servicio público de
tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
03.- Para la asignación del contrato
administrativo para la concesión del servicio público de limpia, se llevó a
cabo por el Ayuntamiento de Guaymas, por conducto del entonces presidente
municipal ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARAN GUTIÉRREZ, el procedimiento de licitación.
04.- Terminado el proceso
correspondiente de licitación, mediante dictamen emitido por la Comisión de
Servicios Públicos Municipales, mismo que fue aprobado por el Ayuntamiento de
Guaymas, en sesión de cabildo, celebrada
el 15 de diciembre de 2006.
05.- La compañía ganadora en
el citado proceso de licitación, fue la empresa denominada RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING
KONG” S.A. DE C.V.
06.- La firma del único
contrato que el Ayuntamiento de Guaymas ha autorizado para la recolección de la
basura, fue signado por ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARÁN GUTIERREZ, en su calidad
de Presidente Municipal; MANUEL VILLEGAS RODRÍGUEZ, Secretario; EVERARDO MILLÁN
CRUZ, Tesorero; HORTENCIA MARCELA DÍAZ FRAYDE, Síndico Procurador y JUAN TORRES
GÓMEZ, en su carácter de apoderado legal de la empresa denominada RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING
KONG” S.A. DE C.V.
07.- Con este contrato de
recolección de basura se estableció lo siguiente:
a) La
duración del contrato será de 15 años
b) La
recolección de la basura será en todo el municipio (por tanto, se incluye a
ejidos y comunidades yaquis)
c) El
Ayuntamiento pagaría a la empresa concesionaria, lo siguiente:
Por el servicio de recolección y traslado, la cantidad
de $377.13 por tonelada recolectada.
Por el confinamiento final, en el relleno sanitario,
la cantidad de $173.55 por tonelada depositada.
d) El
municipio generaría por lo menos 3,600
toneladas mensuales, 120 toneladas diarias de basura.
e) La empresa
concesionaria deberá de contar con un parque vehicular de 14 camiones
recolectores nuevos, mismos que serán sustituidos cada 7.5 años por igual
número de recolectores nuevos.
f) El
concesionario deberá llevar a cabo campaña de concientización social
relacionada con el manejo adecuado de la basura (orgánica e inorgánica).
g) EL
AYUNTAMIENTO SE OBLIGÓ A GUARDAR CONFIDENCIALIDAD RESPECTO DE TODA INFORMACION
TECNOLÓGICA, OPERATIVA Y FINANCIERA, QUE OBTENGA DEL CONCESIONARIO Y MANTENERLA
COMO RESERVADA.
h) El Ayuntamiento
de Guaymas deberá de mantener en todo momento supervisión permanente en la
báscula de pesaje de basura, que se instalará en el relleno sanitario.
i) EL
CONCESIONARIO SE OBLIGA A PASAR TRES VECES POR SEMANA POR LOS DOMICILIOS DE LOS
CIUDADANOS DE ESTE MUNICIPIO.
j) EN CASO
DE QUE EL CONCESIONARIO, NO PROPORCIONE TOTAL O PARCIALMENTE EL SERVICIO DE
RECOLECCIÓN DE BASURA, EL AYUNTAMIENTO QUEDA FACULTADO PARA PRESTAR EL SERVICIO
OMITIDO, DIRECTAMENTE O CONTRATANDO A TERCERAS PERSONAS CON CARGO AL
CONCESIONARIO.
k) EN CASO DE
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE ALGUNAS DE LAS PARTES, SE PODRÁ OPTAR POR LA
RESCISIÓN QUE PODRÁ LLEVARSE A CABO SIN LA INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES
JUDICIALES.
l) EL
CONCESIONARIO REALIZARÁ DIRECTAMENTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIA, POR
LO QUE NO PODRÁ SUBCONTRATAR TOTAL O PARCIALMENTE, A UN TERCERO.
m) EL
AYUNTAMIENTO PUEDE SUSPENDER TEMPORALMENTE AL CONCESIONARIO PARA LA RECOLECCIÓN
DE LA BASURA, DEBIENDO PAGAR UN MONTO EQUIVALENTE AL 15% DE FACTURACIÓN, QUE SE OBTENDRÍA EN ÉSE
PERÍODO.
De lo anteriormente expuesto,
se desprende fehacientemente que la única empresa que debe brindar el servicio
de recolección de basura, es la llamada
RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S. A. DE C.
V., la cual no ha recolectado un solo
kilo de basura desde que le fue otorgado el Contrato para la concesión de la
recolección de la basura, con lo cual ha incumplido de forma reiterativa con el
contenido del citado contrato, por lo que este Ayuntamiento de Guaymas, desde
hace bastante tiempo debió haber rescindido la relación contractual, con la
citada empresa.
En lo particular, resulta
inexplicable que ningún Presidente Municipal que ha despachado en palacio desde
el año 2006 a la fecha, no haya exigido a la empresa concesionaria RECOLECTORA
DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S. A.
DE C. V., el cumplimiento
irrestricto al Contrato que se firmó, sino que además han consentido
sospechosamente que otra empresa llamada PROMOTORA AMBIENTAL, S. A. DE C. V. (
PASA ), sea la que realice el servicio de recolección de la basura en nuestro
municipio, lo cual resulta absurdo y, sin duda alguna, que se deben de fincar responsabilidades
penales y administrativas a todos los funcionarios que han aceptado que sea una
empresa distinta a la concesionaria la que realice el servicio de recolección
de la basura.
Hoy en día, igualmente
resulta incomprensible que el Ayuntamiento de Guaymas, continúe aceptando que la empresa que obtuvo el contrato para la
recolección de la basura, como lo es
RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V. no sea la que realice la prestación del
servicio público concesionado, sino la empresa PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE C.V.
(PASA), violándose con ello primeramente
el acuerdo de la sesión de cabildo del 15 de diciembre de 2006, por no ser la
empresa titular de la concesión la que presta el servicio de recolección de la
basura y, segunda, la violación por parte de la empresa RECOLECTORA DE DESECHOS
Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V., al
contrato signado con el Ayuntamiento de Guaymas, al subcontratar indebidamente
el objeto de su concesión a la empresa PASA.
En el pasado reciente, el
Ayuntamiento de Guaymas recibió la notificación de un amparo presuntamente
interpuesto por la empresa PASA, para obligar al municipio el pago de 23
millones de pesos que se le adeudan por recolección de basura y destino final
de sólidos, por las administraciones municipales presididas por ANTONIO FRANCISCO
ASTIAZARÁN GUTIERREZ, SUSANA CORELLA PLATT, CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ, MÓNICA
MARÍN MARTÍNEZ y el actual Presidente
Municipal OTTO CLAUSSEN IBERRI.
El amparo consistía en que el
Ayuntamiento de Guaymas se
abstuviera de recolectar la basura, e incluso, no se contratara a terceros para
realizar este importante servicio público.
Lo que nunca manejó la
empresa PASA, es que el amparo había sido interpuesto por la compañía
concesionaria autorizada por el cabildo en la sesión del 15 de diciembre de 2006,
denominada RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING KONG” S.A. DE C.V., y no la
empresa PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE C.V., como públicamente se manejó en los
medios de información locales.
El Ayuntamiento de Guaymas,
en base al contrato signado con el concesionario de la recolección de basura,
tiene los elementos suficientes para rescindirlo sin responsabilidad legal para
el municipio, toda vez que la empresa RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS “KING
KONG” S.A. DE C.V., a la fecha no ha recolectado un solo kilo de basura, sino
que ha subcontratado ilegalmente a la empresa PROMOTORA AMBIENTAL, S. A. DE C.
V. ( PASA), para que realice por ella el servicio de recolección de basura que
le fue encomendado en el multicitado contrato de concesión.
Los guaymenses tendrán que
recordar a éstos dos personajes de la política local, por ser los responsables
del actual colapso financiero que ha significado para las finanzas municipales,
el otorgamiento de la concesión de la
basura a un particular.
Por todo lo anterior, es
decir, porque las autoridades municipales actuales y las pasadas han consentido
que una empresa distinta a la concesionaria realice el servicio de recolección
de la basura, el regidor perredista Profr. José Guzmán López González propone que se realice una investigación
profunda y objetiva al respecto y, seguidos los trámites legales
correspondientes, para que se finquen
responsabilidades penales y administrativas a quien o quienes resulten responsables de este atropello a los
guaymenses.
A T E N T A M E N T E
PROFR. JÓSE GUZMÁN LÓPEZ GONZÁLEZ
REGIDOR PROPIETARIO PRD
(REPORTEROS.COM / COMUNICADO/ 07 Jan
2016 04:24 PM)
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