Resultados de los exámenes
realizados el pasado 5 de julio de 2015 en el Concurso de Oposición para el
Ingreso a la Educación Media Superior en Sonora. Disciplina: Matemáticas.
Miércoles 25 de noviembre de
2015. Idóneo es el adjetivo calificativo que la SEP está empleando para indicar
que un maestro es competente para guiar el proceso de aprendizaje de un alumno.
En la imagen de arriba se puede observar que tengo el tercer puntaje más alto
entre todos los maestros que participaron en el Concurso de Oposición para el
Ingreso a la Educación Media Superior ciclo escolar 2015-2016 en el Estado de
Sonora, entonces, ¿por qué no soy idóneo? Les cuento.
El concurso consistió de
cuatro exámenes; el primero, con duración de tres horas y 140 preguntas, fue
sobre algo a lo que la SEP llama “habilidades docentes”, este consiste en
preguntas sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la nueva
política educativa; el segundo examen fue sobre algo llamado “contenidos
disciplinares”, en mi caso tuve tres horas para resolver 140 ejercicios de
Matemáticas (en promedio 1.28 min/pregunta), aquí debo mencionar que después de
cinco horas continuas de examen ya no era tan rápido para contestar como en las
primeras dos, sin embargo superé este examen también.
El tercer examen fue sobre
algo llamado “plan de clase”, este es el examen más revelador de lo que la SEP
pretende como nuevo modelo educativo. En este examen hay que diseñar una clase,
algo sencillo para un maestro, en mi caso por ejemplo, yo mismo diseñaba mis
ejercicios antes e incluso durante la clase, si era necesario, y revisaba todos
los ejercicios a mis alumnos, les hacía correcciones y si era necesario les
volvía a explicar, sencillo para alguien que domina su materia, por lo mismo
muchos de mis ex alumnos no podían creer que yo hubiera reprobado; pero la SEP
ya no quiere eso, ahora el alumno debe aprender por sí mismo a través de
investigaciones en libros, internet, debates, entre otras estrategias, con la
guía del maestro claro. El alumno será evaluado por el maestro, pero también
por los otros alumnos y el alumno también hará una autoevaluación. Este examen
también lo superé.
El cuarto examen se llama
Exprese, este consiste en escribir un ensayo de 300 palabras, yo escribí un
ensayo de 600 palabras. Es precisamente en este examen donde obtuve un
resultado “no idóneo”, ¿por qué? La respuesta que recibí no deja espacio a
dudas, es la que puede leerse en la imagen de abajo.
Cuando recibí el resultado
del examen no lo podía creer, intenté hacer contacto con el INEE, con el
Servicio Profesional Docente y al no tener respuesta alguien me sugirió
escribir una carta a la Presidencia de la República explicando que yo había
obtenido uno de los puntajes más altos y que por mi experiencia profesional
revisando los boletines de distintas dependencias municipales, estatales y
federales, era poco probable que me hubiera equivocado al escribir, que
posiblemente se había cometido un error al revisar mi examen y solicitaba una
nueva revisión del mismo. Al mes y medio recibí una carta como respuesta, donde
se me decía que mi petición había sido turnada a la Coordinación Nacional del
Servicio Profesional Docente, desde entonces no he vuelto a saber nada sobre mi
petición.
A través del INAI he
intentado averiguar quién revisó mi examen, cuándo se revisó, dónde se revisó,
y dónde está ahora, he solicitado que se me permita verlo, pero esta
información se me ha negado, todo se maneja en secreto.
A veces me hago algunas
preguntas, ¿será cierto que con este examen los malos maestros se van y los
buenos se quedan? Yo creo que no, sé del caso de la ex directora del CBTIS 40,
Magaly Arreola, que fue señalada de cometer actos de corrupción y obligada a dejar
la escuela, y que ahora, gracias al examen tiene una nueva dirección, entonces,
¿sí se van los malos maestros?
Pero, ¿qué está pasando con
la educación en México?
Sabemos que hay muchos malos
maestros, pero ¿cómo entraron estos maestros al magisterio? Lo hicieron a
través del SNTE, algunos compraron su plaza o entraron por ser familiares o
amigos de alguien influyente; pero el SNTE está apoyando la Reforma Educativa,
la Reforma Educativa exonera a sus líderes y a las mayores autoridades
educativas de hacer examen, ¿cómo es posible comprender que los causantes de
corromper al magisterio sean premiados?, entonces, ¿realmente se van los malos
maestros?
¿Y qué está ocurriendo en las
aulas? Hace unos meses platicaba con un alumno que había reprobado un examen
conmigo.
Yo: Usted no estudió,
¿verdad?
Alumno: No profe, yo no
estudio para los exámenes.
Yo: ¿Cómo que no estudia para
los exámenes?
Alumno: No, aquí en el salón
nadie estudia, contestamos los exámenes con lo que nos acordamos.
Esta misma respuesta la
recibí de otros alumnos, incluso de algunos que podrían considerarse buenos
alumnos.
¿Estaremos ante una nueva
generación de alumnos superdotados que no necesitan estudiar como lo hacíamos
nosotros en nuestros tiempos de preparatoria o será que las nuevas estrategias
didácticas son muy efectivas? No es así, de ser así nuestro sistema educativo
no estaría tan mal calificado internacionalmente. La política educativa
impuesta desde hace más de una década le dio la consigna al maestro de que no
debía reprobar a los alumnos, algo así como en el sistema educativo de
Finlandia, uno de los sistemas educativos más elogiados en el ámbito
internacional, así que muchos alumnos mexicanos ya no estudian, ¿para qué si no
van a reprobar? Además se han instituido técnicas para que no reprueben, por
ejemplo, el valor del examen puede representar el 10%, 20% o 30% de la
calificación, el resto de la calificación se puede obtener con tareas que
copian, actividades extraescolares, puntos por buena conducta, puntualidad,
etc. Una mente ingeniosa encontrará la forma de que el alumno no repruebe,
aunque no aprenda. Como a alguien le oí decir, “las calificaciones están
maquilladas”, y con la actual Reforma Educativo eso no va a cambiar.
A pesar de esto hay alumnos
que todavía estudian, pero eso no se lo debemos al sistema educativo, ni a los
maestros, se lo debemos a que todavía hay padres preocupados por la educación
de sus hijos que los animan a estudiar, semejantes a los padres finlandeses,
sólo que éstos son los menos, México no es Finlandia.
Esto es lo que tengo que
contar, yo como maestro interino sólo tuve una oportunidad y he sido retirado
de las aulas, los maestros con plaza tienen tres oportunidades. Dentro del
magisterio hay buenos maestros que todos los días luchan contra la corriente,
contra el sistema educativo para que sus alumnos aprendan, lamentablemente,
dadas las actuales circunstancias, yo creo que sus despidos serán graduales,
poco a poco para que casi no se note. En los próximos años empezaremos a ver
qué queda de la educación pública a partir de estos exámenes de los cuales no
se puede pedir una segunda revisión, que no te muestran cómo fueron
calificados, totalmente faltos de transparencia, con errores ortográficos y con
preguntas de opción múltiple que no vienen acompañadas por la respuesta
correcta.
Lista completa de las
puntuaciones de los maestros idóneos más mi puntuación. Exámenes realizados el
pasado 5 de julio de 2015 en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la
Educación Media Superior en Sonora. Disciplina: Matemáticas.
(MONITOR GUAYMAS/ HAMMANDY GARCÍA
JIMÉNEZ/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)
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