México.- Estamos una vez más
en esa época del año. Estemos interesados en la política o no, no hay forma
humana de ignorar la cantidad absurda de publicidad electoral atacándonos por
todos los medios posibles.
Al respecto sólo se pueden
hacer dos cosas: a) ponerse a mentar madres durante los meses que faltan para
que terminen las campañas electorales o b) tomarlo con filosofía y disfrutar la
desgracia ajena riéndose de los vergonzosos spots con los que algunos
candidatos pretenden ganar el voto de la gente.
¿O en realidad son unos
malditos genios que están lavando nuestro cerebro con coros pegajosos y
coreografías que hacen ver mal nuestros festivales de primaria? (La respuesta,
por supuesto, es no.)
Sea como sea, la técnica
predilecta por los candidatos a gobernadores, alcaldes, y diputados este año ha
sido la de plagiar algunos de los éxitos más reconocidos de los últimos años y
cambiarles la letra.
Esto, por si no lo sabían, es
ilegal, y según el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, puede
ser penado con “una multa que va de los cinco mil a los 40 mil días de salario
mínimo”. Pero bueno, el Partido Verde Ecologista nos ha demostrado que las
multas no son algo que le preocupe ni a los candidatos ni a los partidos.
En fin: aquí les dejamos los
peores spots musicales de la actual campaña electoral. Por ahora.
HAPPY
Si pensaban que ya nos
habíamos librado de esta canción, les tenemos malas noticias. Antonio Tarek,
candidato a diputado federal por el PRI, tuvo la atinada idea de tomar el éxito
de Pharrell y darle un giro bastante peculiar, video incluído, en el que nos
presume lo popular que es en Cosamaloapan, Veracruz, mientras saluda y baila
con medio mundo como si fuera la reina del carnaval.
EL REY TRIBAL
Es una lástima que no vivamos
en el Distrito 1 de Guanajuato para votar por el panista Diego Leyva. Se ve que
es una persona con mucha clase y estilo, todo lo que alguien podría desear en
un candidato. Y es alguien tan decente que se pone las botas picudas y le
plagió “Soy un simple mortal (El rey del tribal)” a Ernesto Chavana. Por más
que se haya enojado Ernesto Chavana, nosotros defendemos el descaro del
candidato. No tenemos palabras.
EL VALECITO
Por alguna extraña razón al candidato Noé Bernardino le gusta que le digan Vale, por lo que aprovechó su seudónimo para inventar ‘El valecito’, composición “cien por ciento original” y que no tiene nada que ver con el clásico noventero ‘Yo tengo un novio (toma que toma)’. Además la letra es hermosa: “El candidato es un joven bueno, él es de pueblo y es muy honesto”. Faltó mencionar lo modesto, también.
EL NARCOCORRIDO
Porque también en México hay
talento digno de copiarse, el candidato a alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco,
por Nueva Alianza, Gabriel López, decidió que era una buena idea tomar un
narcocorrido, cambiarle la letra y de paso aprovecharse de la fama de Gerardo
Ortíz (quien sale en el video de la canción original con un actor que
interpreta al Señor de los Cielos, nada más y nada menos). El video original ya
fue bajado de YouTube, pero afortunadamente seguimos teniendo el audio aquí
arriba.
EL TAXI
No entendemos por qué alguien se robaría una canción donde participa Pitbull. Tan fácil que habría sido pedirle una colaboración y seguro decía que sí. Qué falta de confianza del candidato a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno del PRI, quien se plagió “El taxi”, de Osmani García, con Pitbull y Sensato. Seguro será el mejor go-go-go-bernador.
EL “ORIGINAL”
Jorge Luis Preciado Rodríguez
al menos tuvo la decencia de no robarse una canción, sino que le pidió a la
banda colimense Los Arrallanes del Pueblo que le compusieran un corrido
original para su campaña. Lástima que Los Arrallanes del Pueblo es una banda
que también ha hecho bastantes narcocorridos, lo cual nos hace sospechar sobre
los círculos en los que se mueve Preciado Rodríguez.
Por cierto, Preciado
Rodríguez lamentablemente no se libró del plagio, porque al inicio de su
campaña lanzó un videojuego (¡!) en el que plagia el juego para celular Flappy
Birds, haciendo su muy creativa versión “Flappy Jorge”. Nosotros también nos
quedamos sin palabras.
MENCIÓN HONORÍFICA
No es necesario tomar
prestada una canción famosa para hacer una campaña ganadora. Con una idea
genial basta. Como meterte entre las sábanas y moverte sensualmente.
Pregúntenle a Natalia Juárez, candidata por el PRD al Distrito 11 de Jalisco.
Fuente: Vice
(ZOCALO/ AGENCIAS/ 24/04/2015 - 10:26 AM)
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