EN REVISIóN DE
CUENTA PúBLICA DE MAZATLáN
Señala la ASE
que la administración de Higuera erogó $37.6 millones para limpieza en un área
del Estero El Infiernillo, que nunca se realizó
MAZATLÁN.- El
dragado del Estero El Infiernillo que se anunció en 2013 para mitigar los efectos
de las lluvias, solamente existió en un cheque registrado a finales de ese año.
Y es que, de acuerdo
con lo detectado por la Auditoría Superior del Estado, la administración
encabezada por el Alcalde Alejandro Higuera Osuna no sólo pagó en exceso y con
anticipación la obra de dragado de un tramo del Estero El Infiernillo, sino que
no siquiera la realizó.
La revisión de la
ASE arrojó que para el dragado del estero en el tramo que comprende de la
Avenida Río Grijalva y la Avenida Río Piaxtla, se ejercieron 37 millones 673
mil 013.74 pesos.
Sin embargo, se observaron
pagos estimados no justificados, debido a que presuntamente la obra cobrada
se realizó en el año 2012, mientras que las estimaciones, así como el contrato
y los documentos que se anexan al expediente se hicieron con fecha de 2013,
por lo que se presume que existen conceptos pagados no ejecutados por esos 37
millones 673 mil 013.74 pesos.
"(Se)
solicitará al Municipio de Mazatlán, Sinaloa, que informe y proporcione los
documentos necesarios debidamente certificados que soporten los trabajos
referentes a los acarreos y los sitios de tiro o depósito de material producto
del dragado, los cuales tuvieron que ser capturados en una bitácora de
acarreos...
"Además que
informen si se creó un Comité de Vecinos Beneficiados, de ser así, se le requerirá
el acta de conformación del comité, la evidencia de su participación y
conformidad de la obra terminada con su respectiva acta de entrega recepción",
señala el documento.
No fue lo único.
Tampoco se encontraron planos de la obra, ni hubo estudio de impacto ambiental
previo a los trabajos, ni una licitación pública para su ejecución; por el
contrario, el dragado se adjudicó directamente.
Además de esos más
de 37 millones pagados por dragado presuntamente un año antes de lo autorizado,
se detectó que la Comuna pagó un millón 785 mil 412.52 pesos por un trabajo que
no se ejecutó, por lo que la ASE está solicitando la recuperación de ese monto
de indemnización por concepto de daño o perjuicio a la Hacienda Pública
Federal.
En lo referente al
desazolve del Arroyo Jabalines, la ASE registra un traspaso de la cuenta
bancaria utilizada para ese trabajo, a la cuenta bancaria del gasto corriente
por un importe de un millón 87 mil 120.61 pesos, correspondiente al reintegro
de un traspaso realizado previamente del gasto corriente a esa cuenta por 800
mil pesos.
Se observó una
diferencia por 287 mil 120.61 pesos depositada en exceso a la cuenta bancaria
del gasto corriente, por lo que la ASE está solicitando formular el pliego
petitorio por ese monto por concepto de indemnización.
Estas observaciones
se suman a los "bonos" de fin de trienio que Higuera Osuna entregó a
regidores y personal de Seguridad Pública.
IRREGULARIDADES
La Auditoría
Superior del Estado detectó las siguientes anomalías en la cuenta pública del
último semestre de gestión del Alcalde Alejandro Higuera.
DRAGADO DEL ESTERO DEL INFIERNILLO
TRAMO DE LA AVENIDA RÍO GRIJALVA Y RÍO PIAXTLA
Costo: $37 millones
673 mil 13.47
- La obra cobrada
supuestamente se realizó en el año 2012, pero las estimaciones, el contrato y
los documentos que se anexan al expediente se hicieron con fecha de 2013, por
lo que se presume que existen conceptos pagados no ejecutados.
- No se encontraron
planos de la obra.
- No hubo estudio de
impacto ambiental previo a los trabajos
No se realizó una
licitación pública para la ejecución de la obra, sino que se adjudicó
directamente.
UN TRABAJO NO PRECISADO
- La ASE señala
también que la Comuna pagó un millón 785 mil 412.52 pesos por un trabajo que no
se ejecutó (aunque no precisa qué tipo de trabajo).
- La ASE está
solicitando la recuperación de ese monto por ir en perjuicio de la Hacienda
Pública federal.
DESAZOLVE DEL ARROYO JABALINES
- La ASE señala una
diferencia de $287 mil 120.61 no justificados, que deberán ser reintegrados.
(NOROESTE/ Liliana
Zamora/16-07-2014)
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