MÉXICO,
D.F., (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició
una investigación formal sobre presuntas prácticas monopólicas en la
venta de publicidad en televisión abierta.
Sin identificar a las
empresas directamente involucradas, el organismo precisa que se indagará
si existen prácticas violatorias, como haber realizado o firmado
actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar a otros
agentes de mercado o para rehusarse a vender bienes o servicios a
determinadas personas.
En el acuerdo publicado este viernes en el
Diario Oficial de la Federación, el IFT específica que “el presente
procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable
violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no
existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación
pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a
quien deberá oírse en defensa como probable responsable”.
Luego
de aclarar que la indagatoria responde a una denuncia formal presentada
ante el organismo, el Instituto explica que tratarán de averiguar si las
televisoras ejercieron presión contra algún agente económico y el
establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra
para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de
condiciones.
“La acción de uno o varios agentes económicos cuyo
objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u
obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan
sus competidores”, dice el acuerdo publicado en el DOF.
El periodo
de investigación del regulador no será inferior a 30 días hábiles ni
mayor a 120, mismo que puede ser ampliado cuatro veces, y mientras dure
el proceso la información referente al tema será confidencial.
/ 25 de abril de 2014)
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