sábado, 26 de abril de 2014

AUTODEFENSAS DE GUERRERO RETIENEN A SEIS PRESUNTOS SECUESTRADORES

Tres de los seis presuntos secuestradores que fueron detenidos por la autodefensa de la región de Costa Chica. Foto: Alberto Rodríguez Guzmán
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), detuvieron a seis presuntos secuestradores y distribuidores de droga, entre ellos un agente de la Policía Ministerial Estatal (PME), que operaban en la región de Costa Chica.

El hecho se registró el jueves por la tarde en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los libres, cuando los guardias comunitarios interceptaron a dos civiles que previamente habían privado de su libertad a un joven, informó el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo.

La víctima fue levantada en la colonia San Miguel de la cabecera municipal de Ayutla y, debido a que se activó el sistema de seguridad de la guardia comunitaria, lo dejaron sobre un camino de terracería en las inmediaciones del poblado de Buena Vista, municipio de Tecoanapa.

Enseguida, los plagiarios fueron detenidos por las autodefensas en la cabecera de Tecoanapa cuando pretendían escapar a pie, narró Gallardo Grande.

La víctima reconoció a sus captores y éstos declararon que formaban parte de una red delincuencial dedicada al secuestro y la venta de droga en Ayutla.

Por ello, la autodefensa desplegó un operativo que culminó con la detención de otros cuatro presuntos miembros de la banda delincuencial, entre ellos un policía ministerial identificado como Gonzalo Vinalay Jiménez, adscrito a la comandancia de la PME en Ayutla.

Uno de los detenidos señaló directamente al uniformado como el jefe de la banda y quien pagaba mil 100 pesos a cada distribuidor de droga, indicaron los miembros de las autodefensas.

Los seis presuntos delincuentes permanecen retenidos en las oficinas de la comisaría municipal de Tecoanapa y se espera que en breve sean juzgados por el método de usos y costumbres de los pobladores de esta franja de la región de la Costa Chica, donde la UPOEG tiene el control de territorios completos y aplica un sistema de seguridad y justicia comunitarios.

Al respecto, Gallardo Grande advirtió que no van a entregar a los detenidos a las autoridades ministeriales locales, debido a que en otras ocasiones han liberado a los presuntos delincuentes.

Por ello, dijo que será el Consejo de Autoridades Comunitarias de la UPOEG el que determinará la sanción para los inculpados.

/25 de abril de 2014)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario