En una década
multinacionales y al menos medio centenar de ciudadanos de ese país han llegado
a ese puerto, donde las autoridades investigan si tienen relación con el
crimen.
Michoacán.- Qué
papel han jugado las empresas chinas a lo largo de los últimos años en la
expansión del crimen organizado en el puerto de Lázaro Cárdenas y si han
entablado una alianza con Los caballeros templarios en la extracción y exportación
ilegal de hierro a Asia —a cambio de precursores químicos—, son hoy algunas de
las principales interrogantes que encaran investigadores federales en
Michoacán.
A las empresas
Golden Container Yard, Eagle Rock, Global Sheeping (sic) y Pwi Zong —cuyas
instalaciones fueron aseguradas por el gobierno federal en el operativo
sorpresa del pasado lunes— se les halló documentación irregular, minerales
aparentemente extraídos de vetas ajenas, maquinaria no registrada y hasta
trabajadores chinos en calidad de indocumentados.
Hasta ahí, se
trataría de un tema más de derechos comerciales que criminal. Pero funcionarios
federales detallaron a MILENIO que una de las principales líneas de
investigación que se persigue apunta a una especie de alianza: Los caballeros
templarios negociaban con estos consorcios para exportar mineral y hacerse de
ganancias multimillonarias, a la par de que recibían precursores químicos para
la elaboración de metanfetamina. Cabe destacar que Lázaro Cárdenas es el
principal puerto de entrada a México de sustancias químicas prohibidas. En casi
cien por ciento de los casos, el origen es China. A mayor detalle, Shanghai.
Lo cierto es que
vinculado o no, la presencia china en el puerto michoacano ha crecido de forma
dramática en la última década. Según el Servicio Geológico Mexicano, a la
cabeza de estas inversiones, cual punta de lanza, se han establecido grandes
multinacionales como China Mining Resources Group, Ningbo Yinyi Mining Company
–una de las más grandes de Asia-- y Tianjin Binhai Harbour Group. Esta última,
por sí sola, es dueña de varias bodegas y sus inversiones alcanzan los 100
millones de dólares. Hoy se estima que casi 300 personas son empleadas por
estos consorcios.
Aunque no existe un
registro oficial debido a que han sido extremadamente reservados, quizá hasta
medio centenar de ciudadanos chinos y sus familias se han mudado a la ciudad en
la última década. De acuerdo con funcionarios municipales consultados, no se
han concentrado en un solo barrio, sino que han rentado casas y oficinas en
distintos puntos, tratando de mantener un bajo perfil.
***
Oficialmente, el
inicio de la era china en Lázaro Cárdenas data de 2003. Fue en ese año cuando
la principal terminal de carga del puerto pasó a propiedad de un consorcio de
Hong Kong —Hutchison-Whampoa—, que compró la mayoría de las acciones de la
empresa Terminal Portuaria de Contenedores SA de CV, a la que el gobierno
mexicano había otorgado una concesión para manejar la zona de contenedores.
Desde entonces,
políticos de China, empresarios y personal de la embajada han visitado de forma
periódica Lázaro Cárdenas para supervisar sus intereses y la gradual apertura
del puerto a sus capitales. Solo desde 2010 tres numerosas delegaciones
comerciales habían acudido a la ciudad en busca de acuerdos.
"En 2011 a mí
me vinieron a buscar y hasta ofrecieron construir una nueva terminal para
buques de carga si les ayudábamos a que 50 de sus trabajadores entraran sin
visa", confió un político michoacano, que pidió no ser identificado.
Un video obtenido
por MILENIO detalla uno de estos cabildeos: es un encuentro llevado a cabo en
Lázaro Cárdenas en septiembre de 2011. En la grabación, Chen Yuming, consejero
de asuntos comerciales de la embajada de China, advertía que Pekín respaldaría a
las empresas que invirtieran en la ciudad. Insistió en que era necesaria una
mayor apertura a las inversiones asiáticas, pero lamentó que el gobierno
federal no accediera a darles visas.
"Una (gran)
dificultad han sido las visas", dijo Yuming. "El gobierno nos exige
una ley de 1 a 9: si viene un empleado chino, tienen que crearse nueve plazas
locales (...) voy a seguir hablando con las autoridades locales y hemos abierto
un diálogo con migración en el Distrito Federal".
Yuming recalcó que
para China, Lázaro Cárdenas ya era un buen negocio. "Hasta este momento
tengo conocimiento de que hay muchas empresas chinas que quieren venir aquí
porque el gobierno del municipio va a ofrecer mucho tratamiento
preferencial", dijo en 2011.
Desde entonces ha
continuado la diplomacia del yuan. Dentro de los proyectos chinos en la zona
que le han sido prometidos a la alcaldía se encuentra la construcción de una
terminal acerera similar a la de la empresa india Arcelor Mittal, que también
ha sido, indirectamente, un actor importante en la expansión del gigante
asiático en las costas michoacanas.
Según sospecha esta
compañía, buena parte del acero que es exportado por los consorcios chinos
viene de sus vetas.
(MILENIO / Víctor
Hugo Michel / 07/03/2014 01:18 AM)
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