sábado, 20 de abril de 2013

... Y AHORA MUNRO LLAMA “BUEY” A REPORTERO DE DOSSIER



No nos pagan facturas por servicios publicitarios muy vencidos; Corren del trabajo al hijo del director; Nos suspenden suscripciones, No nos contratan espacios publicitarios, No nos invitan a los eventos del gobernador, Intentan tumbarnos la página web...

Intolerante y sensible el funcionario a las preguntas de interés público…
 
Redacción / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- Como llamada de atención al gobernador Guillermo Padrés Elías para que ponga orden, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, luego de titubear la respuesta de que si en Sonora se utiliza la tortura por parte de elementos de la dependencia que dirige,  aseguró que  los elementos de la PESP no la utilizan como método de persuasión al tiempo de llamar “buey” al reportero Omar de la Vara.

El reportero de Dossier Político cuestionó al funcionario, quien tradicionalmente cantinflea las respuestas a la prensa, ¿es una práctica común la tortura en Sonora?, “de ninguna manera puedo opinar eso, yo puedo hablar por mi Secretaría y nosotros no torturamos absolutamente a nadie y pregúntenle a las otras instancias haber qué les dicen”.

Lanzando la pelota a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Munro Palacio fue inquirido por Omar de la Vara con la siguiente pregunta:

¿Cómo califica la recomendación que hace la CEDH en donde comprueba que se violaron todos los protocolos existentes en el mundo?

“Yo no soy la instancia que tiene que aceptar esa recomendación, a mí no me enviaron ninguna recomendación por lo tanto ni la descalifico, ni yo creo que el señor procurador, simplemente soy neutral porque no es un tema de mi Secretaría”, respondió molesto.

Sin cuestionarlo, solo y como reflexionando lo que había respondido agarró monte y declaró que “al señor procurador, en el caso de los Ceresos, yo le pedí que actuara sin miramientos y con todo el peso de la ley contra quien tuviera responsabilidad, en el caso de los Derechos Humanos yo acato todas las disposiciones que han sido enviadas”.

¿Usted descarta que se utilice la tortura en Sonora?, cuestionó el reportero de Dossier Político:

“No, yo no puedo opinar eso, pregúntame a mí mejor si mi policía tortura, pues no tortura mi policía, pregúntale al procurador”

Omar de la Vara narra que “a la respuesta del Secretario de Seguridad en relación a que le pregunte al procurador sobre la tortura mi respuesta fue:

Ya le pregunte”… a lo que el funcionario respondió:

“Ah pues, entonces te haces buey”.

Cabe mencionar que la CEDH Sonora, en base a procedimientos científicos y siguiendo los protocolos y convenciones universales sobre el respeto a los Derechos Humanos que existen actualmente y deben de respetarse en el mundo, determinó que Jesús Francisco Cabrera Ramos presunto inculpado por  el delito de evasión de presos, fue torturado en un cuarto que se encuentra en las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora, donde lo encadenaron, golpearon, vendaron de la cabeza y asfixiaron con agua, a decir de su esposa Concepción Montaño Sandosequi.

El funcionario, en relación a este caso, se abstuvo de dar una opinión a pesar de que reconoció que él dio instrucciones precisas al Procurador del Estado para que llagara al fondo del asunto en donde el año pasado se evadieron de su encierro cinco internos en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Por su parte, el Procurador del Estado Carlos Navarro Sugich, después de confirmar que existe una recomendación por parte de la CEDH en relación a supuestos actos de tortura en  contra de uno de los presuntos involucrados en la evasión de cinco reos del Cereso del mes de agosto a noviembre del 2012.

Reconoció que está estudiando y analizando la recomendación de CEDH para darle respuesta respetando la ley, pero afirmó que los elementos investigadores de la  PGJE no operan torturando a los detenidos obligándolos a firmar declaraciones.

¿Esta investigación significa entrevistarse con los elementos investigadores que presuntamente torturaron a uno de los detenidos?

“No quisiera ponerme a especular qué es lo que vamos hacer, quiero estar seguro como le vamos a responder a la CEDH, para poder decirles a ustedes a ciencia cierta y a cabalidad lo que vamos a hacer en consecuencia con la recomendación que no hizo la comisión”, respondió Navarro Sugich.

Asegura que tienen quince días para responder por lo que están aun dentro del tiempo para hacerlo, además existe una averiguación previa por parte de los familiares de Jesús Francisco Cabrera Ramos en contra de quienes están sujetos a procedimiento penal.
(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2013-04-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario