lunes, 11 de marzo de 2013

HECHOS VIOLENTOS EN BCS



La sociedad está padeciendo cada vez más de un terrible estado de indefensión”: Omar Zavala Agúndez

Investigaciones ZETA
Balaceras, dos intentos de homicidio y la ejecución de un contratista -todas con arma de fuego entre el 3 y 5 de marzo-, evidencian la compleja situación que aqueja a la entidad

Los hechos registrados en los últimos días en La Paz, Los Cabos y Comondú, desnudan la fallida estrategia en el combate a la inseguridad en Baja California Sur, que registró un alza en días recientes.

Balaceras, dos intentos de homicidio y la ejecución de un contratista -todas protagonizadas con arma de fuego entre el 3 y 5 de marzo-, evidencian la compleja situación que enfrenta la entidad.

Según la versión del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Omar Zavala Agúndez, “la sociedad está padeciendo cada vez más de un terrible estado de indefensión, donde los cuerpos policiacos preventivos, parecen no estar preparados para frenar la cadena de actos delictivos”.

Al momento, 2 de 4 delitos cometidos con arma de fuego en días pasados, no fueron esclarecidos.

La madrugada del 3 de marzo, Juan Javier Medina Corral y Abel Leal González protagonizaron una balacera en las calles de Siolita, entre Mármol y Sienita, de la colonia El Progreso de La Paz. Los dos sujetos comenzaron hacer disparos al aire con una pistola calibre 22, mientras viajaban en su vehículo marca Honda, línea Accord, modelo 1994, color verde, cuatro puertas y placas de circulación 935-PMZ-2.

Los balazos despertaron a algunos vecinos, por lo que la unidad fue reportada. En el limpiaparabrisas, el auto tenía un cartucho percutido que fue asegurado y embalado para su posterior análisis en el laboratorio de balística. Los dos sujetos fueron detenidos y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

Sin embargo, Juan Javier Medina Corral fue liberado, y el 6 de marzo cayó como responsable de violencia doméstica contra su esposa, de nombre Fátima Marbell Torres.

El 3 de marzo, el contratista Máximo Dionisio Miranda fue abatido a tiros aproximadamente a las 8:00 pm en la colonia El Zacatal de San José del Cabo. El crimen derivó de una discusión, cuando la víctima reclamó a un par de sujetos haber causado daños a un pick-up de su propiedad, marca Toyota y línea Tahoma.

Los agresores descargaron seis tiros en diferentes partes de su cuerpo hasta asesinarlo. Las primeras indagatorias arrojaron la presunta responsabilidad de Miguel Ángel Balbuena Barrios y Prudencio Balbuena Jaimes, quienes no fueron capturados.

El 3 de marzo, el prestador de servicios Jesús Ernesto Camacho Camacho fue baleado a las 8:30 pm en Puerto Adolfo López Mateos, tras haberse defendido a golpes de una persona que había intentado agredirlo. Los hechos sucedieron en la calle Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el presunto responsable fue identificado como Jesús González Tapia “El Tapia”, posteriormente detenido a bordo de su vehículo, sobre las calles de Guadalupe Victoria y Musqui, Cololonia Infonavit, y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público. El agresor traía consigo una pistola calibre 22 marca Súper, tipo revólver, cromada, cachas de color beige y un tiro percutido.

El 5 de marzo, el narcomenudista Marco Antonio Rosas Ramos “El Peluche” fue atacado a tiros cuando circulaba sobre la calle Carranza, entre Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, Colonia Los Pinos de Ciudad Constitución. El delincuente relató a los investigadores que había salido a comprar tortillas cerca de las 8:00 pm y, cuando caminaba por la calle, escuchó dos detonaciones de arma de fuego, por lo que le dio “miedo” y salió corriendo hasta meterse a pedir ayuda en un domicilio particular.

“El Peluche” fue encontrado por la Policía tendido en el suelo del patio de la casa. Entonces fue llevado al hospital general de esa población, con una herida de bala en la pierna izquierda. De los agresores,  no se supo nada, ya que la víctima dijo “desconocer quién disparó en su contra”.

Rosas Ramos fue detenido el 31 de agosto de 2009, cuando -de acuerdo con la averiguación previa PGR/BCS/CC/082/2009-, estaba en posesión de 31 envoltorios de marihuana, con un peso de 165 gramos; siete envoltorios de cristal con un peso de 5 gramos; así como seis envoltorios de cocaína con un peso de 5 gramos.

Posteriormente se ejerció la orden de cateo número 424/2009 en su domicilio, ubicado en la calle Sabas López número 800, entre Juan Domínguez Cota y Jesús Garza Menchaca, Colonia Ampliación Pioneros, en Ciudad Constitución. Su captura fue ordenada por el Juez Primero Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones.

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ marzo 10, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario