Estados
Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para
automóviles bajo el TLCAN que incluye como contenido regional salarios
equivalentes a 15 dólares la hora (unos 270 pesos a tipo de cambio de 18
pesos).
Incorporar
un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz podría ser
conflictivo, ya que el salario nominal en la industria de manufacturas en
México es de 2.3 dólares la hora mientras que en Estados Unidos y Canadá es de
21.34 dólares y 25.96, respectivamente, señaló el medio especializado Inside US
Trade.
En
México se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que
tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata ha sido uno de
los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera.
Ciudad
de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Estados Unidos presentó a México y Canadá
una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye como contenido regional
salarios equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270 pesos a tipo de cambio de
18 dólares.
Esto
significa que en jornadas de 8 horas diarias, cinco días laborales semanales
para completar 20 días trabajados en un mes, el salario de un obrero del sector
automotriz debería rondar los 43 mil 200 pesos. Estados Unidos presiona para
que ese sea el salario de los trabajadores automotrices. Acusa a México de
utilizar los salarios mal pagados para robarles los empleos a los
estadounidenses.
De
acuerdo con el medio especializado Inside US Trade, la propuesta fue presentada
por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sus
contrapartes, la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. World Trade Online es una agencia de noticias
para suscriptores. Publica fundamentalmente en Inside U.S. Trade, pero también
en distintos medios especializados.
El
acuerdo automotriz es de los que siguen atorados –que son los más importantes–
para lograr un nuevo tratado comercial. México se resiste a pagar mejor a sus
obreros, pero Washington tiene claro que es la única manera de lograr un
equilibrio en ese sector, que genera cientos de miles de empleos en la zona del
TLCAN.
“Fuentes
cercanas a la renegociación relevaron que a cambio de usar la metodología
propuesta por Estados Unidos que tiene en cuenta los salarios, Lighthizer dijo que
estaba dispuesto a abandonar un requisito de contenido estadounidense del 50
por ciento y mostrar flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de
rastreo”, dijo Inside US Trade.
Estados
Unidos y Canadá han insistido fallidamente en poner sobre las mesas de
renegociación el tema de los salarios en México, más bajos que en los dos
países. Incluso, los demócratas del Congreso estadounidense han afirmado que un
nuevo TLCAN debería exigir a México que aumente sus salarios, entre otras
normas laborales.
Incorporar
un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz podría ser
conflictivo, ya que el salario nominal en la industria de manufacturas en
México es de 2.3 dólares la hora mientras que en Estados Unidos y Canadá es de
21.34 dólares y 25.96, respectivamente, señaló el medio especializado.
Un
asistente demócrata dijo a Inside US Trade que la propuesta de “reequilibrio”
sonaba “muy intrigante”, pero agregó que había muchas preguntas pendientes
sobre cómo funcionaría.
Cuando
se le preguntó si la propuesta era viable, el asistente dijo: “Quién sabe”.
Parece diseñado para atraer a los canadienses y presionar a México”.
Estados
Unidos y Canadá han insistido fallidamente en poner sobre las mesas de
renegociación el tema de los salarios en México, más bajos que en los dos
países. En la imagen, obreros mexicanos arman todo el sistema eléctrico de un
vagón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Algunas
fuentes dijeron al medio que la propuesta de autos probablemente no era la más
adecuada para México y que esperaban que el país rechazara la oferta de
Lighthizer.
Pero
otros sugirieron que comenzar con un número más alto era indicativo del estilo de
negociación de Lighthizer y que los países probablemente encontrarían un
término medio que funcione para los Estados Unidos y que impulse a México a
realizar cambios.
“Quince
dólares probablemente sea un marcador táctico, dado que es más alto que el salario
mínimo en Estados Unidos y Canadá, y en algunos casos supera el salario inicial
en sus cadenas de suministro”, dijo una fuente a la publicación.
En
México se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que
tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata ha sido uno de
los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera.
El
salario mínimo mexicano es de 88.36 pesos diarios [alrededor de 11 pesos la
hora], en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora y en Canadá de 10 dólares
canadienses la hora, de acuerdo con los gobiernos de cada país.
El
sindicato Unifor, el mayor de la iniciativa privada en Canadá, que incluye a
las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, insistió que si
México no estaba de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía
de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni
políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales
son aspectos que cada país resuelve internamente.
La
mano de obra mexicana también es la peor pagada de los 35 países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a
un informe publicado en abril del año pasado.
De
2001 a 2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses
crecieron sólo un 9 por ciento, menos que en Estados Unidos y muy por debajo
del aumento de 120 por ciento en Brasil, según un informe de Moody‘s difundido
en 2017.
Los
gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá mantienen mesas de renegociación
para renovar el TLCAN. En las siete rondas que llevan sólo han cerrado seis
capítulos de 33. El próximo 8 de abril comienza la Ronda Ocho y se espera que
sea la última antes de la elección del 1 de julio en México.
(SIN
EMBARGO/ REDACCIÓN / 28 DE MARZO 2018)
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