La secretaría "tiene la obligación
tanto de entregarlo como de publicar esa información", sostiene.
El comisionado del INAI,
Óscar Guerra Ford, aclaró que la Sedena aceptó ser competente para resguardar
los contratos de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de
México, pero no entregó dichos documentos al argumentar que no los tenía en sus
archivos, lo cual fue avalado por su comité de transparencia.
“A nosotros nos deja
imposibilitados de alguna forma o nos deja, digamos, con las manos amarradas,
al decir: sí soy competente, pero no lo tengo y hazle como quieras“, explicó en
#AristeguiEnVivo.
El funcionario aclaró que la
Sedena “tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa
información. Todo contrato que realice debe su publicado en su portal como en
su plataforma”.
Por ello sugirió que
Aristegui Noticias vuelva a hacer una solicitud de información a la Sedena,
argumentando que ya se declaró competente.
El periodista Sebastián
Barragán -quien hizo la solicitud de información y después presentó un recurso
de revisión- precisó que lo que falta por conocerse son 111 contratos y
facturas para una sola obra, la barda perimetral.
Lo que ya se conoce son los
convenios modificatorios de la barda, en los que se anota que el proyecto tenía
un costo original de mil 547 millones de pesos, pero se encareció 89%, hasta
llegar a 2 mil 930 millones de pesos, como lo documentó este sitio de noticias.
“Este tipo de cosas tendrían
que ser presentados por ellos mismos, no se tendrían ni qué pedir”, señaló la
periodista Carmen Aristegui ante la imposibilidad de acceder a los contratos.
El comisionado señaló que el
comité de transparencia de la Sedena avaló la respuesta que dio sobre que no
tenía esos contratos.
“También está (la
posibilidad) de una denuncia ante las autoridades competentes, es decir bueno
¿por qué no se está cumpliendo con esto?”.
Barragán apuntó cómo fue que
se inconformó ante el INAI por la primera respuesta que dio la Sedena, sobre
que no era competente para resguardar los contratos, pero después rectificó.
A consideración de la mayoría
de los comisionados que integran el pleno del INAI se determinó sobreseer el
recurso de revisión por el hecho de que Sedena atendió la solicitud de acceso a
la información, pese a que no entregó ningún contrato.
Guerra Ford precisó si bien
el pleno del INAI, por mayoría, determinó el sobreseimiento del recurso de
revisión, en ningún momento validó una inexistencia, por el contrario validó la
competencia que asumió finalmente la Sedena.
Ve la entrevista:
(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 28, 2018
12:10 PM)
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