La titular del Poder Ejecutivo del
Estado debiera de recordar sus promesas de campaña y sus críticas al ex gobernador
Guillermo Padrés, referentes al tema de transporte público. Tanto Guillermo
Padres como Claudia Pavlovich prometieron no afectar la economía de los
sonorenses, Padres no cumplió al subir la tarifa de 5 pesos a 7 pesos y al
parecer, el actual gobierno se comporta igual al tratar ahora en incrementar
otros 2 pesos la tarifa.
Hermosillo, Sonora (DP).- El
movimiento ciudadano “Tarifa justa, transporte digno”, propuso al Gobierno del
Estado municipalizar el servicio público de transporte en ciudades de más de
100 mil habitantes para acabar con la corrupción, bajar la tarifa de 7 pesos y
que no sea negocio de unos cuantos.
En vista de la decisión
tomada entre el Gobierno del Estado y el Consejo Ciudadano del Transporte, el
movimiento hace el siguiente pronunciamiento:
La titular del Poder
Ejecutivo del Estado debiera de recordar sus promesas de campaña y sus críticas
al ex gobernador Guillermo Padrés, referentes al tema de transporte público.
Tanto Guillermo Padres como Claudia Pavlovich prometieron no afectar la
economía de los sonorenses, Padres no cumplió al subir la tarifa de 5 pesos a 7
pesos y al parecer, el actual gobierno se comporta igual al tratar ahora en
incrementar otros 2 pesos la tarifa.
El Consejo Ciudadano del
Transporte realizó un informe técnico sobre a lo que al parecer para ellos es
la tarifa justa, técnicamente hablando; lo que ese informe no tomó en cuenta es
el nivel socioeconómico de los usuarios del transporte, el nivel de ingresos,
la calidad en el empleo, los riegos laborales y demás factores sociales que nos
harían llegar a una verdadera tarifa justa, incluso inferior a 7 pesos.
El transporte público es un
bien público, no debe de ser un negocio, ni debe de ser visto como una empresa es
por ello que hacemos el siguiente planteamiento:
PRIMER PROPUESTA
Que se eliminen las
concesiones del transporte público a particulares, ya que así se acabaría el
robo en despoblado al ciudadano y se daría un golpe fuerte a una red de
corrupción, para tal efecto se propone lo siguiente:
Mediante decreto del
Ejecutivo Estatal, crear la estatización y (o) municipalizar el transporte
público en las ciudades que tengan más de 100,000 habitantes, creando una
empresa paraestatal y (0) municipal que opere este servicio público; de esta
manera se eliminarían subsidios a concesionarios o particulares con recursos
públicos y solamente se ejercería recurso para salario de operadores y
mantenimiento de las unidades.
SEGUNDA PROPUESTA
Que se elimine el Consejo
Ciudadano del Transporte Publico:
Que el recuso que se otorga a
dicho consejo de una cantidad de más de 10 millones de pesos entre pagos de
nómina y gastos personales, se destinen o se inviertan a las mejoras de las
unidades y el servicio del transporte público y/o en última instancia se destine
a liquidar la deuda ,que se tiene con los concesionarios.
De mantener el consejo
ciudadano, que este se conforme por verdaderos usuarios del transporte público
y que participen de manera honoraria sin que se genere gasto a pago de
salarios.
Que las reuniones que dicho
consejo realice, se lleven a cabo semanalmente y se transparenten los
resultados de todas y cada una de las conclusiones o balances del transporte y
sus mejoras.
TERCER PROPUESTA
Que el monto recaudado en el
sistema de tarjeta SUBA se publique mediante un cierre mensual de la cantidad
que se está recaudando, para así garantizar el pago a los concesionarios y así
se pueda brindar un servicio de transporte de calidad.
(DOSSIER POLITICO/REDACCIÓN /
2017-07-08)
No hay comentarios:
Publicar un comentario