México,
D.F.- Una planta de luz y el transporte de un primate como mascota, en el
Estado de México, así como dos motocicletas compradas en el DF y pistas
clandestinas en Querétaro han sido clave para que las autoridades sigan la ruta
de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fugado de una cárcel de máxima seguridad el
11 de julio de este año.
A
diferencia de su escape en 2001, del penal de Puente Grande, Jalisco, el líder
del cártel del Pacífico ahora ha dejado una serie de rastros que han permitido
trazar el posible trayecto de su huida a Durango o Sinaloa.
Con
la información obtenida, no sólo se han centrado los operativos de recaptura en
tres puntos de la Sierra Madre Occidental, entre Durango y Sinaloa; también se
logró la captura de los principales operadores de la red que ayudó en el
escape.
Hasta
el momento hay 34 personas consignadas por el caso, entre ellas, Óscar Manuel
Gómez Núñez y Édgar Coronel Aispuro, abogado y cuñado de “El Chapo”,
respectivamente, y 23 servidores públicos.
La
planta de electricidad y las motocicletas abandonadas en el túnel fueron la
evidencia que llevó a la detención de cómplices de la fuga.
El
transporte por tierra de un primate —presunta mascota de las hijas de Joaquín
Guzmán—del Estado de México a Sinaloa, llamó la atención de los agentes del
Cisen que al investigar el caso concretaron la captura de Coronel Aispuro.
LAS PISTAS QUE DEJÓ “EL CHAPO”
A
diferencia de su fuga en 2001 del penal federal de Puente Grande, Jalisco,
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el grupo de personas que le ayudaron a
escapar de la prisión del Estado de México, dejaron una serie de pistas que han
permitido a las autoridades detener a los principales operadores y seguir la
huella del capo hasta la frontera de Sinaloa y Durango.
Entre
otras evidencias, el personal encargado de las investigaciones, siguió la ruta
de las dos motocicletas que se montaron en un riel para sacar la tierra durante
la construcción del túnel y, posteriormente, al capo la noche del 11 de julio
del presente año.
También
se encontró el número de serie de la planta de energía eléctrica que los
constructores del túnel usaron para dotarse de luz y de electricidad para los
extractores de aire en la obra de 1.5 kilómetros.
En
las investigaciones se establece que de esta forma se obtuvo la identidad de
los compradores de estos equipos, los que fueron adquiridos entre marzo y abril
de 2014, casi inmediatamente después de la detención del capo.
Otro
indicio se consiguió al rastrear las llamadas telefónicas a partir de la
detención de dos abogados, uno de ellos Óscar Manuel Gómez Núñez, quien por
encabezar la defensa de Guzmán Loera tenía acceso a diario al penal federal.
Este
abogado fue señalado como el cerebro orquestador de la fuga, al servir como
enlace de las instrucciones de El Chapo con los encargados de la construcción
del túnel.
Una
vez que se concretó la fuga, el sábado 12 de julio, Gómez Núñez intentó
ingresar al penal simulando que no sabía lo que había pasado, por lo que fue
detenido y enviado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de
Delincuencia Organizada (Seido) para declarar, posteriormente fue puesto en
libertad.
Del
seguimiento que se hicieron a las llamadas desde el celular del abogado, se
fueron obteniendo pistas, las que confirmaron que tras concretar su escape, “El
Chapo” fue trasladado en un convoy de tres camionetas hasta Querétaro.
En
el municipio de San Juan del Río sus cómplices lo llevaron hasta la localidad
de Senegal de las Palomas, en donde abordó una de dos avionetas que lo
esperaban en una pista privada. Las evidencias que fueron regando “El Chapo” y
sus asistentes permitieron llegar hasta los pilotos, quienes fueron detenidos y
consignados, como lo confirmó la procuradora general de la República, Arely
Gómez González, el pasado 21 de octubre, en un mensaje sobre el avance de las
investigaciones.
Guzmán
Loera voló hasta Sinaloa en una nave comandada por Héctor Ramón Takashima
Valenzuela, señalado como uno de los pilotos históricos del cártel del
Pacífico.
La
otra nave, que sirvió de señuelo en caso de que alguna autoridad hubiera
intentado seguirlos, lo que no ocurrió, fue pilotada por Romano Lanciani Llanes,
quien enfrentó una avería que lo obligó a desviarse a Culiacán, la capital del
estado.
En
ese momento fue contactado Julio César Takashima Valenzuela, hermano del primer
piloto, mecánico en aviación que reparó la avioneta.
LA SEGUNDA FUGA
“El
Chapo” Guzmán, se convirtió en el criminal más buscado y enemigo público número
uno en Estados Unidos y México, tras su fuga del 19 de enero de 2001, en los
primeros días de la administración del panista Vicente Fox Quesada.
En
aquella ocasión, “El Chapo” logró salir del ahora Centro Federal de
Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande,
Jalisco.
Entonces
se manejaron las versiones de que la fuga se concretó cuando Guzmán Loera
utilizó un carro de lavandería, también se dijo que se disfrazó de mujer o que
se vistió con un uniforme de custodio para salir por la puerta principal.
Esta
situación terminó 13 años, un mes y tres días después, cuando la madrugada del
22 de febrero de 2014 elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de
Marina-Armada de México (Semar), lograron la reaprehensión del capo en un
departamento del condominio Miramar, en Mazatlán.
Una
vez recluido en el penal, su abogado Gómez Núñez comenzó a orquestar la fuga
por lo que llamó a Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, esposa de
Guzmán Loera y madre de sus dos hijas gemelas, piezas clave en las pistas que
llevaron a la detención de los involucrados.
También
se convocó a Lázaro Araujo Burgos, hombre encargado de la construcción de túneles
en la frontera con Estados Unidos para el trasiego de droga, ahora para abrir
uno en las inmediaciones del penal.
En
la colonia Santa Juanita, de Almoloya de Juárez, Calixto Estrada Castillo
vendió una extensión de su predio a dos supuestos empresarios ganaderos de
Guanajuato, quienes iban a construir un supuesto criadero de cerdos.
Los
compradores eran Rigoberto Martínez Dávalos, quien bajo su nombre falso de
Francisco Ramírez León concretó la compra, y Germán Valdez Estrada, quien junto
con Estrada Castillo realizaron una ilegal transferencia del predio, a cambio
de 1.5 millones de pesos.
La
compra del terreno se concretó en junio de 2014 y a partir de ese momento se
comenzó a construir una casa y una bodega, que sirvieron de parapeto para
ocultar el objetivo, que fue la construcción del túnel.
RASTROS DE CARICATURA
Las
fuentes consultadas confirmaron que la compra de dos motocicletas abandonadas
en el túnel se realizó por tres personas en una tienda Elektra, en la
delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, lo que se consiguió con sólo
seguir los números de serie y registro de la armadora de los vehículos.
En
las investigaciones se establece que el comprador usó un nombre falso y se
identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral (ahora Nacional),
pero se logró establecer su verdadera identidad.
También,
por el número de serie se logró establecer el lugar en donde se compró la
planta de energía eléctrica, que dotó de luz a los hombres encargados de la
construcción del túnel.
Una
de las pistas más importantes que llevó a la detención del cuñado de Guzmán,
Édgar Coronel Aispuro, fue la mascota de las hijas menores del líder del cártel
del Pacífico, un primate de nombre Botas, como el que acompaña al personaje de
caricatura Dora la Exploradora en sus aventuras.
Tras
la detención de Guzmán Loera, su esposa y dos hijas fueron trasladadas a una
casa cercana al penal de El Altiplano, para realizar visitas constantes al
detenido, y las niñas se hicieron acompañar de su mascota.
Una
vez que se concretó la fuga, Emma Coronel y sus hijas menores fueron llevadas
también en avioneta al encuentro de “El Chapo”, por el piloto Héctor Ramón
Takashima Valenzuela, pero Botas se quedó rezagado.
Guzmán
le encargó a su cuñado Édgar ir por el animal, quien realizó diferentes
trámites para un traslado en avión, lo que le fue negado por las oficinas
correspondientes, desde gubernamentales hasta de compañías aéreas.
Por
este motivo, Édgar decidió regresar a Sinaloa en auto con Botas, que ya había
llamado la atención de los agentes del Cisen, y al detectarlos se concretó la
captura de Coronel Aispuro.
DECOMISOS
Las
investigaciones de la Procuraduría General de la República, relacionadas con la
fuga del líder del cártel del Pacífico han llevado a tomar 273 declaraciones,
64 inspecciones y 13 cateos.
Se
han asegurado cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se
construyó el túnel y la pista La Palma, ubicada en Sinaloa.
Las
autoridades tienen en su poder 182 equipos de cómputo, diez avionetas, dos
fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos
celulares, cinco vehículos y tres motocicletas.
A
lo largo del recorrido del túnel de la celda 20 del Altiplano al predio de
Santa Juanita, se recabaron 191 indicios, mientras que en la construcción se
recabaron 20, entre ellos una pistola comprada en Estados Unidos y los
comprobantes de la tienda en donde se le compró ropa y tintes para cabello a
Guzmán Loera.
El
pasado 21 de octubre, la procuradora Gómez González informó que por la fuga del
capo hay 23 servidores públicos detenidos y consignados, son elementos de la
Policía Federal, custodios del penal y monitoristas del Cisen.
En
total, entre personas que operaron la fuga de “El Chapo” al interior y exterior
de penal hay 34 personas consignadas, 28 órdenes de aprehensión cumplidas con
su respectivo auto de formal prisión, seis órdenes de aprehensión pendientes de
cumplimentar y tres personas arraigadas.
Entre
los funcionarios de más alto nivel detenidos por estos hechos están Celina
Oceguera Parra, excoordinadora nacional de Penales Federales, y Valentín
Cárdenas Lerma, exdirector del Cefereso 1 El Altiplano.
UN HOMBRE HERIDO
Grupos
especiales de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa
Nacional, en coordinación con agentes del Cisen, de la Agencia de Investigación
Criminal y de la Policía Federal realizan diferentes acciones para lograr la
captura de Guzmán Loera.
Las
fuentes consultadas indicaron que el operativo principal se realiza en tres
puntos de la Sierra Madre Occidental, en la frontera entre Durango y Sinaloa.
En
las acciones se están utilizando drones y otros equipos especiales, ante la
dificultada geografía de la región y para mantener la seguridad del personal.
También
se está intercambiando información con oficinas de Estados Unidos,
principalmente la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), instancia
que apoyó cuando Guzmán fue detenido en febrero de 2014.
La
presencia de personal de las Fuerzas Armadas y la realización de los operativos
para la localización del capo, ha provocado un desplazamiento de habitantes de
la zona hacia el municipio de Cosalá, de acuerdo con reportes de las autoridades
locales.
El
pasado 16 de octubre, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal confirmó
que los equipos de inteligencia reportaron que el líder del Cártel del Pacífico
está herido de una pierna y la cara producto, señalaron, de una “huida
precipitada”, y no de un enfrentamiento directo.
(ZOCALO/
AGENCIAS/ 01/11/2015 - 01:26 PM)
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