foto: cortesía
Bajo la administración de
Francisco Vega de Lamadrid, la constructora -sin contar sus filiales- ha
recibido cuatro contratos para realizar obras públicas que suman los 808
millones de pesos. De estas, dos han sido entregadas meses después de lo
planeado y una con fallas estructurales. Sin embargo, los malos antecedentes de
la compañía se remontan al estacionamiento subterráneo del Ayuntamiento,
clausurado por los malos trabajos hecho por Constructora Makro, junto a sus
filiales Futura Industrial y UR Obras y Servicios, obtuvo un contrato con la
Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para construir,
operar y dar mantenimiento durante 15 años a una tubería de drenaje pluvial en
la Capital de Baja California.
Por medio de una Asociación
Público Privada (APP), de acuerdo con el contrato firmado el 24 de octubre de
2016, se contempla la construcción de dos ductos paralelos de una longitud
combinada de 6 mil 535 metros más todos sus accesorios, así como la
construcción de pozos de visita y otras estructuras requeridas.
La nueva infraestructura se
encargará de conducir las aguas del dren Mexicali por el tramo de la calle
Esmeralda a la Avenida Santacruz.
A cambio de la obra,
Operadora de Pluviales de Mexicali, nombre del consorcio integrado por las tres
empresas nombradas, recibirá un pago mensual de 2 millones 845 mil 744 pesos al
mes con Impuesto al valor agregado (IVA) incluido.
Ello resulta en 34 millones
148 mil 933 pesos al año y un total de 512 millones 234 mil pesos por los 15
años de duración de la APP.
Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Makro
entregó su parte de la obra con grietas y daños estructurales en el Nodo 20 de
Noviembre
De acuerdo con documentación
oficial, este proyecto, una de las once APP que se presentaron ante el Congreso
en diciembre de 2016, fue aprobado por el Comité Estatal de Proyectos de
Asociaciones Público Privadas en sesión del 4 de septiembre de 2015.
La propuesta presentada por
Constructora Makro, Futura Industria y UR Obras y Servicios indica que el costo
del proyecto será de 254 millones 703 mil 234 pesos. Esto significa que la
empresa recibirá más del doble de lo que invertirá en la obra.
El periodo de inversión será
de 22 meses, los cuales incluyen tres meses de proyecto ejecutivo, trámites y
autorizaciones, 18 meses de construcción y un mes de pruebas.
Mientras que la operación y
mantenimiento se llevará a cabo durante 15 años, “en los cuales se brindará
mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente y se contempla una vida
útil residual de cuando menos 50 años”, señala el documento.
Bajo este cronograma, el
colector entraría en operaciones en octubre de 2018 y, por lo tanto, el
compromiso de pago al desarrollador iniciaría en noviembre de 2019, justo al
concluir el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el contrato
finalizaría en octubre de 2033.
La convocatoria para la
adjudicación de esta obra se publicó bajo el número 001/2016, el 26 de febrero
de 2016 y, para el 10 de junio del mismo año, el comité había determinado que
el fallo ganador era para el consorcio conformado por Futura Industrial, UR
Obras y Servicios y Constructora Makro.
Sin embargo, la firma del
contrato se dio en octubre, un mes después de que Constructora Makro fallara en
entregar la obra Nodo Exprés 20 de Noviembre, la cual obtuvo en 2015 y que
según la ficha del expediente, concluiría
el 5 de septiembre de 2016.
LOS HOMBRES DETRÁS DEL NEGOCIO
UR Obras y Servicios está
conformada por los hermanos Víctor Ismael y Alejandro Lázaro Llamas Galván, así
como Alberto Barrutia Calderón, todos ellos socios de la empresa Urbaca, otra
de las grandes beneficiadas con los contratos de APP.
Urbaca resultó ganadora,
junto con Urbanizadora Roma, del proyecto de rehabilitación, reposición y
conservación de un tramo de la red de agua potable en Ensenada durante 15 años,
trabajos por los cuales recibirán un monto de mil 110 millones 258 mil pesos.
Constructora Makro está
constituida por Marco Antonio Santacruz Cuevas, Alberto Romero Guakil y Luis
Alejandro Santacruz Rodríguez.
Mientras que Futura
Industrial la integran Héctor Jesús Rodríguez López, Rodrigo Javier Castro
Monarque, Alberto Barrutia Calderón, María Guadalupe Villavicencio y Margarita
Soto Medrano.
Las tres empresas, junto con
Ingeniería de Bombas y Controles, forman parte de otra sociedad denominada
Administradora de Obras y Concesiones, cuyo consejo de administración fue
conformado en 2006 por Ismael Ariel Gutiérrez Castro como presidente, Víctor
Ismael Llamas Galván como secretario y Alberto Barrutia Calderón como tesorero.
LOS CONTRATOS PARA MAKRO
Desde el inicio de la
administración del gobernador “Kiko” Vega, Constructora Makro ha recibido
cuatro contratos para obras públicas que suman 808 millones de pesos.
Foto: Ramon T Blanco V.
Entre estos, el acueducto
Tijuana-La Misión-Ensenada por 133 millones de pesos en 2014, la primera etapa
del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes en Tijuana por 75 millones de pesos en
2015, la primera fase del Nodo Exprés 20 de Noviembre por 88 millones de pesos
en 2015, y ahora la APP para la red de tubería de drenaje pluvial en Mexicali.
Tanto las obras del Paso
Express Aeropuerto-Bellas Artes como el Nodo Exprés 20 de Noviembre iniciaron
en febrero de 2016 y ambas presentaron rezagos en sus tiempos de entrega.
Aunque el Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes ya se encuentra en funcionamiento,
el segundo proyecto no.
Mala calidad del Nodo 20 de Noviembre, la marca de
Makro
El gobernador Vega de
Lamadrid dio el banderazo de inicio del Nodo 20 de Noviembre, el 17 de febrero
de 2016. Anunció que la obra representaba una inversión de 140 millones de
pesos y que concluiría en agosto de ese año.
De este monto, Constructora
Makro obtuvo el contrato para construir la primera etapa del proyecto por 88
millones 992 mil pesos.
No obstante, los costos de
rezago hicieron que, hasta el momento, se haya ejercido un presupuesto de 182
millones de pesos, 42 más de lo presupuestado.
La primera fase, a cargo de
Constructora Makro, concluyó en junio de 2017, nueve meses después de lo
estipulado. La segunda fase, bajo la responsabilidad de otra empresa, está
proyectada para concluir el próximo 9 de noviembre. De ahí, se requerirá una
tercera fase.
Los trabajos entregados por
Makro presentaban grietas, desvestidos de concreto y ladeados, así como 21
pilotes inclinados y desprovistos de recubrimiento de concreto, a pesar de no
existir tránsito vehicular.
Organismos como Compañías
Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) y el Colegio de
Ingenieros Civiles de Tijuana han levantado la voz para alertar de los riesgos
de abrir el paso a los 120 mil conductores que al día transitan la zona.
También han exigido se
sancione la negligencia y las omisiones de los responsables de la supervisión
de la obra, así como un peritaje independiente y la intervención de la
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
… y un estacionamiento clausurado por Protección Civil
En octubre de 2014,
Protección Civil clausuró de manera parcial el estacionamiento subterráneo del
Ayuntamiento de Tijuana por considerarlo inhabilitado para su operación total.
El estacionamiento fue
construido durante la administración del hoy diputado federal Jorge Ramos, por
Administradora de Obras y Concesiones, empresa constituida en 2006 y conformada
por las empresas Constructora Makro, Urbanización y Riego de Baja California
(Urbaca), Futura Industrial e Ingeniería de Bombas y Controles.
Tres años después de su
apertura, el Ayuntamiento de Tijuana detectó fallas estructurales visibles en
la obra y, cuando la Dirección de Administración Urbana (DUA) tuvo conocimiento
de que trabajadores de la empresa intentaron realizar reparaciones sin haber
presentado un programa de reparaciones a la dependencia, los detuvo.
Los daños estructurales del
estacionamiento impiden además la utilización de la Plaza Independencia para
eventos masivos debido al riesgo de colapso, este espacio ubicado a espaldas del
edificio del Ayuntamiento, en la explanada, fue construido también por
Constructora Makro.
UNA LICITACIÓN CON DEDICATORIA
En junio de 2015, SIDUE
presentó el análisis de viabilidad para la inversión del proyecto denominado de
tubería para drenajes pluviales en Mexicali, cuya construcción se calculó en
316 millones 352 mil 507 pesos, cantidad ligeramente superior a la propuesta
por el consorcio ganador de la obra.
En el documento se apoya la
construcción de nueva tubería, ya que la segunda alternativa, que consistía en
la rehabilitación del dren agrícola/pluvial en el tramo de la Avenida Río Santa
Cruz a calle Esmeralda, implicaba un costo mayor por 1.5 millones de pesos.
Para recomendar la creación
de una Asociación Público Privada, SIDUE estableció que este proyecto no
contaba con viabilidad financiera con recursos programados.
Incluso, podía “poner en
grave riesgo la suficiencia presupuestal del Gobierno del Estado” debido a la
“la insuficiencia en su presupuesto para financiar los gastos e inversiones que
implica la puesta en marcha y operación del proyecto”, refiere el documento.
Tras informar de los detalles
de la obra, SIDUE recomendó a seis empresas para que se encargaran de los
trabajos de construcción: Arca del Pacífico, Aranda Sistemas y Equipos
Hidráulicos, Makro, Cadena, Gallego y Urbanización y Riego de Baja California.
Mientras que como compañías
proveedoras nombró a Arca del Pacífico, Aranda Sistemas y Equipos Hidráulicos,
Eysa del Pacífico, Futura Industrial, Aceros Depot, Amitech México y Artículos
y Partes Internacionales.
Entre estas, se encuentran
las que integran el consorcio ganador, pese a que se trató de una licitación
pública y abierta.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 23 OCTUBRE, 2017
12:00 PM)