jueves, 6 de julio de 2017

LA SUCESIÓN DE “EL BABAY”


Foto: Cortesía.-El Babay fue puesto en "libertad" cuando el Juez le impuso medidas cautelares de permanecer en su domicilio, pagar una multa de 50 mil pesos y firmar cada 15 días, pero la Marina lo esperaba para ejecutar una nueva orden de aprehensión.

La captura de Abraham Cervantes Escareaga, ya preso en la Ciudad de México, evidencia corrupción. Ahora las autoridades investigan al posible reemplazo del presunto capo en la estructura del CJNG en Baja California Sur. Una de dos narcomantas firmadas por René “El 00” lo coloca como una de las cabezas visibles de ese cartel

“Tras la caída del ‘Babay’ desde el principio se escuchaban nombres, personajes que ya teníamos ubicados o que al menos sabíamos de su existencia; la cuestión aquí es cuánto tiempo tardan en establecerse y sobre todo los ajusten que hagan, ahí es donde tenemos que estar muy pendientes”, dio a conocer uno de los agentes del Mando Mixto de La Paz.

Abraham Cervantes Escareaga alias “El Babay” fue detenido la madrugada del 19 de junio, al parecer y según testimonios, en su domicilio, en compañía de su esposa y sus tres hijos; sólo él y su pareja fueron puestos a disposición.

Según las fuentes de inteligencia militar, “el detenido asumió el control de la plaza desde 2011, en la administración agundista, desde entonces ha construido una organización criminal que contempla gran cantidad de vendedores de droga, sicarios, cuerpos policiacos y altos mandos, incluidos funcionarios de Gobierno”, expresó un efectivo de inteligencia militar.

Pero todo este control “no puede quedarse sin cabeza”, pues debe existir quien dirija la organización criminal y “desde el momento en que lo detuvieron salieron a la luz algunos nombres”, informó el agente del Mando Mixto. El primero que sonó fue “El Beto”, “tío del ‘Ángelo’, que ya lo traían, incluso hace casi un año sufrió un atentado en su contra”, en las calles de Márquez de León y Ramírez. Un grupo de sicarios lo hirió hasta en seis ocasiones (dos tiros en tórax, dos en abdomen, uno en la cabeza y otro en el hombro).

Otro de los perfiles que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública advierte que peleará el control de la plaza es “El René” o “El 00”, “si no fuera por las amenazas firmadas en las narcomantas, estaríamos buscando otros perfiles”, se dijo a ZETA.

Las narcomantas fueron colocadas los días 24 y 25 de junio, una en La Paz y la otra en San José del Cabo,  ambas hacen alusión a que “liberen a mi compadre Babay” y fueron firmadas al final como “Atte. Rene 00”, lo cual lo coloca en una posición importante dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California Sur.

De acuerdo a inteligencia militar, “René” o “El 00”, ha sido identificado como José René y/o Alfredo René Bastidas Mercado, uno de los principales operadores en la zona sur de La Paz.

En marzo de este año, cuatro presuntos sicarios encapuchados aparecen en un video, al parecer en un predio de San José del Cabo, presuntamente donde fueron localizados 18 cuerpos en narcofosas a principios del mes de junio; en el video los cuatro interrogan a un presunto halcón de nombre Israel Ramírez Bastidas, quien en sus respuestas menciona a una persona apodada “El Pecheras”,  uno de los operadores para “El Babay”.



Narcomantas fueron dejadas en La Paz y Los Cabos, en donde demandaron que se libere al “compadre Babay”, las mantas están firmadas por “Rene 00”.

Según la lista de agentes de inteligencia del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur, los perfiles que podrían asumir el control de la plaza a la salida de Cervantes Escareaga son:

* José Alberto Sánchez Quiñones “El Beto” o “El Mazatleco”, ex operador para el Cártel de Sinaloa en la zona de 5 de Mayo en La Paz, en colonias como El Panteón, Agustín Olachea, Cárdenas, Rinconada, Francisco Villa y Esterito.

* José René y/o Alfredo René Bastidas Mercado  “El René” y/o “El 00”, con operaciones principalmente en el sur de La Paz y colonias de San José del Cabo.

* Un sujeto apodado “El Pecheras” y/o “El Águila”, presuntamente brazo armado del “Babay” en Cabo San Lucas.

En La Paz, también fue identificado en el mapa delictivo Fernando Estrada Martínez “El Fer” y/o “El Mono”, ex policía estatal y operador en la distribución de la Capital.

El Grupo de Coordinación ha revelado que “mantendrán los operativos de vigilancia tal cual se encuentran, con mayor estrategia en inteligencia, con el fin de redoblar la alerta y esperar los reacomodos”.

La caída del “Babay”, el número 73 de los 100 criminales más buscados en México, según la lista de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), deja un gran espacio en las líneas delincuenciales, mientras las autoridades esperan el blanco a abatir.

TIEMBLAN INSTITUCIONES TRAS DETENCIÓN DEL “BABAY”

Recientemente y quizá “actuando de buena fe”, las estructuras locales como las policías Municipal, Estatal, Ministerial y los cuerpos federales, han desarticulado diversas células criminales en la entidad, la mayoría vinculadas a las denominadas Fuerzas Especiales Dámaso (FED) y/o Cártel de Sinaloa. Los detenidos son:

* Víctor Barraza Martínez “El 28”, “El Víctor” o “El Vidal”, cuya aprehensión ocurrió en noviembre de 2014.

* Rolando González Moreno “El Compadrón”, asegurado a finales de enero de 2015.

* Cruz Alonso Lozoya Uriarte o Abel Nahúm Quintero Manjarrez “El Grande”, capturado en mayo de 2015.

* Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, detenida en septiembre de 2015.

* “El Lucifer”, aprehendido en  marzo de 2017.

“Todo podría implicar que hay cierto favoritismo o protección con este grupo, pero para eso estamos, para detectar y desarticular todas las estructuras criminales parejo”, informó a ZETA un efectivo de inteligencia militar.

Otra serie de detenciones se podría librar a partir del encarcelamiento de Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, dado a que su “estructura criminal estaba vinculada no solo a células delictivas, sino a mandos y cuerpos policiacos, incluso funcionarios de mayor nivel. ¿Qué estamos esperando? Una vez que este presunto criminal esté en la Ciudad de México, pueda entregar a cada uno de los asistentes en los actos criminales, muchos van a caer y estamos contemplando continuar con operativos para desmembrar diferentes grupos criminales ya identificados”, refirió el agente castrense.

Según reportes obtenidos por este Semanario, las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG) se concentraron en Cabo San Lucas.

“La Paz siempre estuvo bajo su mando”, afirmó un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública; en Los Cabos la corrupción ha sido concentrada, donde a la fecha siguen operando agentes municipales señalados por las propias células criminales como prestadores de servicios.

Un grave problema ha sido destapado por la Federación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que da a conocer que más de mil 200 elementos de seguridad de todas las corporaciones están reprobados y siguen operando en favor de la delincuencia, “no es algo que puedan erradicar, de entrada no hay recursos para liquidar a tanto policía reprobado”, explicó la fuente estatal en materia de seguridad.

La reciente detención del presunto líder de plaza o “El Compadre” dejó en claro que fue disposición federal, pues los mensajes y amenazas no se hicieron esperar. De hecho esta semana hubo dos, uno en la colonia Centro, de La Paz, y otro en El Zacatal, de San José del Cabo, en Los Cabos.



Apenas fueron colocadas narcomantas con amenazas contra las Fuerzas Federales y en distintas partes fueron dejados cuerpos desmembrados, otros con señas de tortura y maniatados.

Las amenazas van dirigidas contra la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), textualmente se lee:

“MENSAJE PARA MARINA ARMADA DE MÉXICO EJÉRCITO MEXICANO Y POLICÍA FEDERAL. LOS BOY A MATAR A TODOS DEJEN TRABAJAR EN B.C.S. TIENEN 48 HORAS PARA SOLTAR A MI COMPADRE BABAY O QUE EMPIEZE LA MATAZON DE GOBIERNO. ATTE RENE 00”.

La consigna fue colocada en La Paz el sábado 24 de junio, en la Benemérita Escuela Normal Urbana (Benu) de la colonia Centro.

Mientras que el domingo 25, en Los Cabos, la amenaza fue:

“MIREN PINCHIS GUACHITOS FEDERALES. MAS BALE. QUE SUELTEN A MI COMPADRE. BABAY.ANTES.QUELES AGA UN DESMADRE EN TODO. BOY A ENPESAR REBENTANDO PATRULLAS YENAS DE SUS PERROS LA BAJA ES MIA.PUTOS.ASÍ KE MAS BALE QUE CREAN ATT. RENE.00.Y 08. CALENLE CULEROS FER FUERSAS ESPECIALES RENE”.

“Es un mensaje muy claro, incluso hasta pareciera que las mismas corporaciones de seguridad local buscaban que el mensaje fuera esparcido, ellos mismos extendían las narcomantas, cuando normalmente las quitan para evitar que sean fotografiadas”, explicó un elemento de inteligencia militar.

Incluso René “El 00”, l quien supuestamente firma los narcomensajes, es una de las cabezas visibles  que “pinta como uno de los operadores a favor del ‘Babay’”. Sin embargo, la fuente de inteligencia de la Sedena agregó: “Estamos aún determinando, tenemos pocos informes de ambos, pues hasta donde sabemos se manejaron bajo perfil, estamos elaborando el mapa delictivo y quién podría entrar o tomar las riendas de la estructura criminal”.

“Como era esperado, ‘El Babay’ tendría que ser sacado del Estado para poder llevar el procedimiento, un sano juicio, pues. Estando en la entidad había más probabilidades de que lo sacaran corruptos o que existiera algún intento de rescate. Es claro el mensaje desde la Marina, van a tronar a todos los que estén generando violencia en la entidad”, reveló un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

De acuerdo al mapa delictivo elaborado por inteligencia militar, Cervantes Escareaga se encuentra como la cabeza visible para el CJNG o CTNG en Baja California Sur, sin embargo, la plaza le fue entregada desde administraciones pasadas, operó libremente desde la del perredista Narciso Agúndez Montaño (2005-2011); del panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (2011-2015) y fue capturado en la actual, presidida por Carlos Mendoza Davis.

A las 4:20 am del lunes 19 de junio, “El Babay” fue detenido en compañía de su esposa, cuando circulaban en la colonia Centro de Los Cabos, por el Paseo de la Marina, como menciona el informe dado a conocer por la Semar y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). “A ambos ciudadanos se les encontró en un automóvil tipo sedán color blanco, de la marca Volkswagen, modelo Jetta, envoltorios con contenido ilícito, así como dinero y armas”, se informó.

Según data el informe entregado a ZETA por la institución, Cervantes Escareaga tenía en su posesión:

* 155 envoltorios de clorhidrato de metanfetamina, equivalentes a 36.9 gramos

* 123 envoltorios de cocaína (37.3 gramos)

* 26 envoltorios de marihuana (214 gramos)

* Una bolsa tipo Ziploc, con 46.2 gramos de cocaína

* Una báscula gramera

* Una maleta en color negro con billetes de 200 y 500 pesos, equivalente a 19 millones 246 mil pesos en moneda nacional

* Dos fusiles de uso exclusivo de la milicia, calibre .223

* Una pistola tipo Glock  9×19

* Cuatro cargadores con 75 cartuchos 9 milímetros.

Una vez asegurado, Cervantes fue puesto bajo resguardo en la comandancia de la colonia Cangrejos en Cabos San Lucas en total secrecía, incluso “les retiramos celulares y radios a los policías para evitar que evidenciaran la ubicación del detenido”, expresó un agente de la Marina.

Horas después fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Los Cabos, para posteriormente, aproximadamente a las nueve de la noche, ser sacado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para concentrarlo en las instalaciones de la delegación de PGR en La Paz, sitio que permaneció resguardado con armamento de grueso calibre para defender la posición y evitar algún posible rescate.

Durante la tarde del miércoles 21 de junio, el peligroso narcotraficante ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, donde pasó casi cinco días tras las rejas, del mismo modo su esposa.

Fue alrededor del mediodía del 26 de junio que “El Babay” y su mujer fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, “alrededor de 25 unidades de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y Policía Federal, arribaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación”, dijo el marino consultado..

El procedimiento al que estaba sujeto “El Babay” fue una vinculación a proceso, la cual se llevó a cabo en el segundo piso, en la sala dos, bajó el expediente 96/2017; estaba agendada para iniciar a las 12:30 pm y cerrar a las 3:29 pm. Sin embargo, el proceso duró cerca de diez horas.

Los fiscales de Distrito fueron tres, dos emanados desde la Subprocuraduría Especializada en la Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y uno local; los delitos imputados a los detenidos fueron:

* Contra la Salud, por transportar estupefacientes destinados a su venta y distribución.

* Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

* Operaciones con recursos de procedencia de una actividad ilícita, al encontrarles una maleta con más de 19 millones de pesos en efectivo.

Aunque, según las Fuerzas Federales, detuvieron a ambas personas con la evidencia anteriormente mencionada, los malos procedimientos dieron como resultado que el juez federal Eduardo Velasco Treviño desestimara los delitos contra la salud, solo se pudo imputar la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además, se abrió una carpeta de investigación por recursos de procedencia ilícita.


Las instituciones de seguridad tiemblan ante el trasladado del presunto Líder de Plaza de Los Cabos, pues se teme que pueda revelar parte de los cuerpos policiacos corruptos que operan en el estado.

El intento de mantener al presunto líder de plaza tras las rejas se habría esfumado “frente a un juzgador ‘hipergarantista’ como Velasco Treviño, aunado a un buen planteamiento de la defensa estaba favorable para el detenido”, dijo un experto en juicios de amparo y penalista.

El juez determinó vinculación a proceso por dos de los tres delitos imputados, una fianza de 50 mil pesos, arresto domiciliario por dos meses hasta reanudar el proceso y acudir a firmar cada 15 días ante la autoridad.

Al filo de las 10:55 pm, Abraham Cervantes Escareaga abandonó el Juzgado Federal, sin embargo, afuera lo esperaban las Fuerzas Especiales de la Marina, donde fue notificado de una nueva orden de aprehensión emitida desde la SEIDO en contra suya, por lo que de inmediato fue notificado a través de su abogado Carlos Palos Arocha, ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

EL TRASLADO

A las once de la noche, “El Babay” fue puesto bajo resguardo de la Marina y trasladado al Aeropuerto Internacional de La Paz en un avión tipo C295 Airbus de la Semar con destino la Ciudad de México, y puesto a disposición de la SEIDO la madrugada del martes 27 de junio.

La misma noche en que fue aprehendido, a Abraham se le trasladó  hasta la Base Aeronaval de La Paz de la Segunda Zona Naval, allí lo esperaba el avión que lo llevó ante la justicia federal en oficinas centrales de la PGR.

Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno en BCS, confirmó que el detenido se encuentra en Ciudad de México cumpliendo la orden de aprehensión ejercida por autoridades federales, después de que “el juez determinó la libertad conforme a derecho de acuerdo a la nueva legislación del Código Nacional de Procedimientos Penales Único, y pues determinó la liberación de este individuo, por supuesto le otorgaron la fianza con una medida cautelar, sin embargo, al salir de este Juzgado fue detenido nuevamente por otro delito que compurgar (pagar una pena) y que existía una orden de aprehensión; fue trasladado a la Ciudad de México este día”, expresó.

“Tendríamos que esperar a que sea presentado ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y ahí le determinen nuevamente su situación jurídica en este nuevo delito, que ya se tenía una orden de aprehensión, insisto, se le va a determinar y estamos en espera de las próximas 72 horas”, precisó De la Peña Angulo.

Mucho sorprendió la detención de uno de los blancos prioritarios para el Gobierno Federal en Baja California Sur, pues de acuerdo al análisis elaborado por ZETA, sería uno de los golpes más duros y quizá el único contra la estructura de CJNG o CTNG desde el 31 de julio de 2014, fecha en que inició la guerra por el control de la venta, distribución y rutas de la droga.

“Desde principios de 2016 fue identificada la operación de Cártel Jalisco, desde entonces se supo que grandes personajes estaba jalando con esta agrupación, contraria a Cártel de Sinaloa, pues es sabido que la estructura criminal de Abraham Cervantes operaba con Sinaloa y después pasó a recibir financiamiento consistente en armamento y recursos a través del ‘Mencho’ (Nemesio Oceguera Cervantes, líder del CJNG)”, refirió el agente enlistado en el selecto Grupo Interinstitucional de Baja California Sur.

PLAN B DE LA SEIDO

“Se tuvo que llegar a un plan B para poder mantener encerrado y lejos de Baja California Sur al ‘Babay’, todo gracias a la rápida operación de la SEIDO para integrar un nuevo caso y tener casi lista, como sacada del horno, una orden de aprehensión. Sabían que no era un caso sólido, se habían violado muchos procedimientos, pero el interés de las Fuerzas Federales era tenerlo en la mira, para así poder ejecutar acción penal; le funcionó”, relató un experto en criminología, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En la audiencia para vincular al presunto líder de plaza, solo fue necesario el testimonio de dos de sus hijos y el guardia de seguridad del fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, para que el caso se tambaleara, pues la detención no fue como la señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

La audiencia dio por iniciada a las 12:30 pm, sin embargo, como entre los testigos se encontraba un menor de edad, se tuvo que convocar por parte de los defensores “un perito valuador para evitar que se violenten los derechos del menor de edad”.


En una Aeronave tipo C295 de Airbus de la Marina fue transportado Abraham Cervantes Escareaga a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México.

El proceso se reanudó a las dos de la tarde,  en el cual “no se cuestionó si el sujeto era o no delincuente, si había cometido o no, únicamente se centró en las irregularidades de la detención”, informó un abogado consultado por ZETA, pues desde inicio “la detención estuvo plagada de irregularidades, la defensa solo se limitó a irlas precisando, es una práctica común, sobre todo en la cuestión federal, que las detenciones se den en un lugar y se documenten en otro. “Antes era muy fácil porque nadie la rebatía”, reiteró el abogado.

Y es que de acuerdo a la Segob, “personal naval detectó a estas dos personas cuando viajaban a bordo de un vehículo, por lo que les marcaron el alto y procedieron a revisar la unidad. En el interior del vehículo se encontraron dos armas largas y una corta, así como varias dosis presumiblemente de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación, por lo que se procedió a la detención de las dos personas (una mujer y un hombre) y el aseguramiento del armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, de acuerdo a la defensa y los testigos, “entre la una y dos de la mañana, entre cinco o seis personas ingresaron al domicilio del ‘Babay’ sin identificarse y para privar de la libertad al ahora detenido y su esposa”, personas a las que su familia identificó “con vestimenta en color oscuro y armas largas de uso del Ejército”.

Pero el reporte de personal de la PGR y Marina, refiere que “a las 4:20 de la mañana fueron detenidos cuando circulaban en el Centro de Cabo San Lucas, por el Paseo de la Marina”, lo cual fue una inconsistencia inmediata.

“Si las personas que estén encargadas de llevar a cabo la investigación y ejecutar las detenciones en flagrancia no aprenden a hacerlo correctamente vamos a seguir padeciendo estas situaciones, es indignante, es irritante que una persona que aparece dentro de los cien más buscados de la DEA sea puesta en libertad por un tecnicismo. El problema estriba en la primera parte de la cadena, que es la detención, el informe policial homologado no es preciso”, lamentó el abogado.

La posesión de la droga, que supuestamente habría sido asegurada a bordo de la unidad en que “circulaban” ambas personas, tampoco fue comprobada su procedencia, lo cual hizo que fuera un caso débil y sin oportunidad, pero “más que nada, lo que buscaban era hacer tiempo de algo”, consideró el agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

“Lamentablemente expusieron su falta de capacidad, incluso tan malo fue su caso y el juez, a sabiendas del personaje que tenía como imputado, desestimó la petición por parte de la fiscalía para llevar al detenido a un penal federal de máxima seguridad como es Altiplano”, reveló el criminólogo.

Era obvio que el presunto líder de plaza pasaría el proceso en libertad, incluso durante la audiencia, los malos movimientos eran evidentes en el rostro de Jonathan Silva López, delegado de la PGR en la entidad, quien ingresó a seguir el procedimiento.

Ante fiscales con poca oportunidad, por la mala integración del caso por parte de los agentes de las Fuerzas Especiales de la Marina, el juez federal Eduardo Velasco Treviño optó por desechar el caso de delitos contra la salud. En tanto, la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como las Operaciones con Recursos de Procedencia de una Actividad Ilícita, surtieron efecto en la sentencia.

“Su señoría dictó medidas cautelares por esos dos delitos, arraigo domiciliario y pasar a firmar cada 15 días ante la institución; además una irrisoria fianza que se fincó por los 50 mil pesos”, indicó la fuente del Grupo de Coordinación.

De esa manera, Abraham Cervantes Escareaga abandonó el Juzgado federal, vistiendo playera de color blanco, shorts gris y tenis rojos; lo acompañaba su abogado.

Al salir, una comitiva entre policías federales, marinos y efectivos militares lo esperaba; un orden de aprehensión le fue ejecutada al abandonar las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

“Se mostró incrédulo ‘El Babay’ a su salida, incluso volteó a ver en muchas ocasiones al comandante de la Marina, no tenían en mente que mientras la defensa despedazaba los argumentos de los fiscales, un plan B estaba cocinándose desde la Ciudad de México”, agregó el criminólogo.

Los testimonios que llevaron a hundir el proceso para los fiscales, fue el de los familiares del detenido y un juez hipergarantista, quienes confirmaron que “El Babay” se encontraba en la comodidad de su hogar junto con su familia, allí fue donde la irrupción de las Fuerzas Federales, según la defensa, lo privó de su libertad y fue llevado hasta otro punto, se desconoce si el detenido sea responsable de los cargos, pues eso no está en discusión para autoridades hasta dentro de dos meses, cuando se celebre el juicio.

La demostración de influencia y poder por parte de la Secretaría de Marina fue evidente, la intención era sacar de las calles al presunto líder de plaza de Los Cabos, una vez fuera,

“sería más sencillo eliminar la estructura criminal”, pero tal pareciera que solo alborotaron el avispero, pues los hechos violentos siguen a la orden del día.

URGE CAPACITACIÓN PARA FUERZAS DE SEGURIDAD

El caso del “Babay”, ha puesto en jaque a las instituciones de los tres niveles de gobierno, pues aunque el procedimiento estuvo en manos de las fuerzas federales en todo momento, ha evidenciado que las instituciones requieren de capacitación para realizar una detención legítima, en flagrancia y con todos los elementos necesarios para que fiscales puedan ejercer la acción penal correspondiente.



Según una fuente del Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado, los 9 detenidos en el Fraccionamiento Islas en La Paz, habrían revelado a la SEIDO la ubicación de El Babay.

Justamente las Fuerzas Armadas habían tenido un papel interesante en la entidad, y donde más se requirió, tuvieron un tropiezo.

“Lo malo de todo esto, no es que se hayan equivocado en una ocasión, es que requieren capacitación, no solo ellos, sino todas las corporaciones, porque a veces dejan en claro que hasta pareciera que hacen las cosas a propósito para dejar libres a presuntos delincuentes y ahora con la corrupción como la hemos venido midiendo, es una prueba concreta: hacer mal un procedimiento significaría fallarle a la gente y que la violencia se mantenga”, expuso el criminólogo consultado por este Semanario.

Con poco más de mil 200 elementos reprobados en BCS, es difícil establecer si lo que se requiere es mayor preparación o una depuración real, pues desde la institución más pequeña hasta la más delicada, están plagadas de malos elementos, por lo menos en promedio 4 de cada 10 agentes están reprobados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El problema es que ni las y los legisladores ponen de su parte, pues prefieren aprobar iniciativas electoreras como la de Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional (PAN), denominada “Despenalización de la Legítima Defensa”. Así es como los diputados buscan prevenir más incidentes.

Incluso el propio presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Edson Jonathan Gallo Zavala, dijo confiar “en la estrategia del Grupo de Coordinación, porque ahí están involucrados todos”.

Sobre la aprobación de que la violencia en los hogares de Baja California Sur se combata con más violencia, afirmó creer en ella, “yo voté a favor”, reconoció.

Las propias autoridades de procuración y ejecución de justicia han dicho que no era necesario que se legitimara la violencia en defensa propia, sino que pudiera existir una ampliación de un rango de defensa y mayor conciencia en los juzgadores para atender las situaciones.

Pero el tema principal es la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad, o bien, que exista un “primer respondiente virtual”, la propuesta fue hecha a Alfredo Zamora por la sociedad civil, pero fue desechada por resultar poco electorera.

“Le entregamos una propuesta a Zamora para que los policías no anduvieran dando traspiés o desbandadas, porque tenemos 500 policías en las calles supuestamente capacitados y la verdad es que no están capacitados, necesitamos que alguien los esté viendo, necesitamos un respondiente virtual, un primer respondiente virtual, un personal capacitado, con preparación, con experiencia, un profesional de derecho que conozca todas las vertientes, que conozca la jurisprudencia, que conozca todos los procedimientos judiciales y que nos diga ‘la detención debe  hacerse de esta manera y cualquier duda el policía le llame’”, denunció Arturo Rubio Ruiz, quien preside la Asociación de Atención a Víctimas del Delito.

Esto deja en claro que los legisladores están más preocupados por su próximo puesto político, antes que proponer leyes que ayuden a bajar los índices de violencia en la entidad.



LOS ÚLTIMOS MUERTOS

Desde la captura del “Babay”, autoridades han visto cómo el nivel de violencia aumentó o “al menos (los delincuentes) mandaron mensajes que siguen presentes en espera de actuar y buscar mantenerse en las calles”, expuso un agente de la Policía Ministerial.

Apenas “amenazaron” a las fuerzas federales el sábado 24 y domingo 25 de junio, y los asesinatos se registraron:

* A las 11:40 pm del sábado 24, una hielera con restos humanos (cabeza y dos brazos) fue abandonada en Avenida Colosio, entre La Paz y Forjadores, Colonia Bellavista en La Paz.

* La  mañana del domingo 25, un joven fue encontrado atado de pies y manos en el camino que conduce a San Felipe en San José del Cabo.

* La madrugada del lunes 26, en el predio La Ballena de San José del Cabo, dos personas sin vida fueron localizadas en el interior de una vivienda.

* Pasadas las seis de la tarde del lunes, un hombre fue ejecutado dentro de un comercio en Lomas de Guaymitas, también en San José del Cabo.

* Durante la mañana del martes 27 de junio fue revelado el aseguramiento de más de mil 800 kilos de cocaína en las costas de Cabo San Lucas; eran transportados en una embarcación al parecer sinaloense; fue detectada por un avión Caza de la Marina, estos optaron por arrojar el cargamento al mar, consistentes en 76 paquetes.

* Durante la noche del 27, en Bordo y Forjadores de la colonia Bellavista, tres personas del sexo masculino fueron agredidas a balazos, uno de los tripulantes perdió la vida; los tres contaban con antecedentes penales por portación de arma de fuego.

* La mañana del miércoles 28 de junio, un joven de 22 años fue encontrado degollado en las calles de Puebla, entre Gómez Farías y Altamirano en La Paz.

Al cierre de esta edición suman siete muertos desde la amenaza que hicieron miembros de la delincuencia organizada tras la captura del presunto líder de plaza de Los Cabos, mientras las autoridades no han revelado el nuevo mapa delictivo ni determinado los blancos prioritarios.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 4 JULIO, 2017 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario