sábado, 29 de julio de 2017

AGENTES DE EU EN SAN YSIDRO PIDEN A ADOLESCENTE TIJUANENSE QUE BEBA METANFETAMINA LÍQUIDA Y MUERE [VIDEO]



El joven mexicano Cruz Marcelino Velázquez, de 16 años de edad y orignario de Tijuana, Baja California, transportaba metanfetamina líquida en dos botellas de jugo, cuando intentó pasar en el cruce peatonal de San Ysidro, en San Diego, California.

Sin embargo, dos agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés), incitaron o coercionaron al adolescente a beber la sustancia, lo que luego le ocasionó la muerte.

En un video que fue difundido por la cadena televisiva ABC ayer viernes, en su programa matutino ‘Good Morning America’, se muestra las imágenes captadas por dos cámaras de vigilancia, de cómo el joven mexicano bebió a instancias de los agentes federales, un líquido que luego se supo era metanfetamina y que le ocasionó la muerte poco después del incidente, que sucedió en noviembre del 2013, pero que se conoció hasta ahora.


En la video grabación se observa cómo minutos después de beber el líquido el joven fue esposado y trasladado a una oficina de seguridad donde comenzó a sudar en exceso y a gritar de dolor. Paramédicos arribaron al sitio para sedar y trasladar a Velázquez a un hospital, donde falleció.

El estudio al líquido de las botellas reveló que contenía metanfetamina, sustancia que en exceso le disparó a 220 los latidos del corazón, según un reporte publicado luego por el diario The Washington Post.

Eugene Iredale, abogado que representó a la familia de Cruz Marcelino, aseveró en entrevista con la agencia EFE que los oficiales debieron haber realizado una prueba para comprobar qué tipo de líquido era, si es que tenían la sospecha de que el contenido de las botellas no era jugo, tal como el joven había asegurado.

“Lo que creemos que pasó aquí fue un juego cruel, ellos [los agentes] parecían disfrutarlo, no estoy seguro que ellos sabían que había metanfetamina en el líquido, pero ellos lucían encantados de ver la reacción de este joven a su petición de que bebiera”, afirmó el abogado, sobres la grabación en la que se ve a los elementos de la CBP sonreír mientras el adolescente mexicano ingería la droga.

El incidente dio origen a una demanda por parte de los familiares que se cerró en marzo de este año, luego de que el Gobierno estadounidense aceptó pagar un millón de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial, según documentos presentados ante una Corte Federal del Sur de California.

A raíz de este caso, la agencia federal instruyó a sus agentes a no beber ningún líquido que sea sospechoso, aseguró Iredale al medio que lo entrevistó. “Uno pensaría que eso lo dictaría el sentido común, pero supongo que eso es algo que por lo menos ahora es una política oficial”, dijo el abogado.

ABC entrevistó a un ex jefe de asuntos internos de la CBP, James Tomsheck, quien declaró que los agentes, identificados como Valerie Baird y Adrian Perallon, violaron los protocolos de seguridad, al permitir que el joven bebiera el líquido de las botellas, ya que tendrían que haber realizado “una prueba de campo”.

Tanto Baird como Perallon se negaron a dar una entrevista a ABC News, pero recalcaron que Velázquez se ofreció a tomar el contenido de la botella, lo que quedó desmentido con el video difundido por la televisora.

Por su parte, la CBP calificó el hecho como “un accidente”. Mientras que los dos oficiales que inspeccionaron al joven aún trabajan para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, y nunca se les sancionó de ninguna forma por lo sucedido, afirmó el abogado, además de que no hubo tampoco una admisión de culpa, ni siquiera una pequeña reprimenda, señaló el reportaje de ABC.



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVARE/SÁBADO, 29 JULIO, 2017 01:57 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario