martes, 25 de abril de 2017

POSPONEN, OTRA VEZ, RENTA DE DUCTOS


Otra vez Pemex Logística modificó el calendario de la temporada abierta, que comprende ductos y almacenamiento en Sonora y Baja California.

Nuevamente la subasta de la primera temporada abierta de ductos de Pemex Logística modificó su fecha, pues la publicación de resultados estaba prevista para el 26 de abril y la pasaron al 2 mayo, según informó la empresa petrolera.

Por lo menos cinco veces se ha postergado la fecha tanto de la realización como la difusión de los resultados de este proceso, que le permitirá a terceros reservar capacidad para transportar gasolina y diesel en ductos de Pemex, así como almacenar estos combustibles, en Sonora y Baja California.

El nuevo calendario, publicado por Pemex Logística, establece que la subasta, prevista para mañana 25 de abril, se realizará el próximo martes 2 mayo y ese mismo día se difundirán los resultados.

"El calendario y los ajustes al proceso de subasta serán modificados, toda vez que Pemex Logística está a la espera de la confirmación de criterios por parte de la Comisión Reguladora de Energía, respecto a la definición de las tarifas de uso común y los requisitos para la cesión de la capacidad", advierte una aclaración publicada por Pemex Logística en el documento.

La tarifa se revelará el 27 de abril y al día siguiente vencerá la recepción de propuestas por parte de Pemex Logística.

Empresarios gasolineros han reconocido que este es un proceso clave para la liberalización del mercado, pues de lo contrario seguirá vendiéndose sólo la gasolina de Pemex, aunque las gasolineras puedan poner su propio precio.

Pero por diversas razones tanto Pemex como la CRE han postergado el proceso, en el que hay 22 empresas precalificadas, entre las que están las petroleras Shell, Chevron y BP.

La primera fecha que autorizó la CRE para asignar la capacidad de terminales de almacenamiento y ductos de Sonora y Baja California fue el 15 de febrero, después se recorrió al 15 de marzo, pero a raíz de varios errores detectados por Pemex se suspendió la subasta y se comprometieron a reponerla antes de que terminara marzo, lo cual no sucedió.

Posteriormente, en entrevista, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, anunció que la subasta se realizaría en la semana de Pascua, pero tampoco se hizo.

Finalmente en su página de internet Pemex Logística publicó un documento donde establecía que tenía hasta el 25 de abril para hacer la subasta y hasta el 26 del mismo mes para difundir los resultados.

Ahora en ese mismo documento se publicaron las nuevas fechas.

(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA REFORMA/ 2017-04-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario