jueves, 15 de diciembre de 2016

SENTENCIAN A CÓMPLICE DE CASA CAMBISTAS QUE LAVABAN DINERO PARA EL CÁRTEL DE SINALOA


Por lavar 20 millones de dólares, producto de la venta de droga del Cártel de Sinaloa, Joel Acevedo Ojeda fue sentenciado a once años y tres meses de prisión en la Corte Federal de San Diego, California.

Acevedo Ojeda, de 32 años de edad, es ubicado como cómplice de Omar Guadalupe Ayón y Osvaldo Contreras Arriaga, propietarios y administradores de casas de cambio en Tijuana, por medio de las cuales, el Cártel de Sinaloa, en específico la célula de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, lavaba el dinero que les arrojaba la venta de drogas en Estados Unidos.

 El caso de los casa cambistas, detenidos mientras vacacionaban en Colombia en 2015 y quienes de acuerdo con una acusación en la Fiscalía del Distrito Sur de California, lavaron hasta 45 millones de dólares en dos años, se puede leer en el reportaje “Sinaloenses lavan dinero en casas de cambio de Tijuana”.

A Joel Acevedo Ojeda, alias “El Peludo”, “El Peludín”, “Bisholo” y “Manuel” se le identifica como uno de los encargados de “transportar y transferir instrumentos monetarios y fondos entre México y Estados Unidos para sostener una red de narcotráfico”, de acuerdo con documentos de la Corte.

El 23 de junio de 2015, el hombre originario de Culiacán, Sinaloa, se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y admitió que entre abril de 2013 y 2015, junto con sus cómplices, escondió fajos de dinero en vehículos que cruzaban la frontera de San Diego, California a Tijuana, Baja California.

“Una vez que llegaban a México, el dinero en efectivo era transferido a los narcotraficantes -quienes, a su vez, estaban encargados de proveer las drogas directamente o traficarlas hacia Estados Unidos- y lavado en sus redes financieras”, explicó la Fiscalía del Distrito Sur de California, encargada de la acusación.

De acuerdo con el asistente de la Fiscalía Federal, Larry Casper, esta investigación inició con el decomiso de 5 millones de dólares en Estados Unidos, así como cientos de libras de cocaína y metanfetamina.

 Además de su sentencia, Acevedo Ojeda deberá pagar una multa 20 mil dólares y entregar al gobierno de Estados Unidos, los 20 millones de dólares, producto de la venta de droga que lavó.

“Aquellos que laven dinero de la droga para promover el flujo de drogas, las cuales tienen un impacto devastador en nuestras comunidades y ciudadanos, deben pagar caro”, declaró la Fiscal del Distrito Sur de California, Laura Duffy.

Por su parte, Michael Carney, agente especial de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que su agencia “está comprometida en detener el flujo de dinero del narcotráfico, a través de nuestras fronteras que llenan las arcas de los carteles más violentos del mundo”.


(SEMANARIO ZETA/ INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 12 DICIEMBRE, 2016 04:54 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario