martes, 6 de diciembre de 2016

INHUMAN EN FOSA COMÚN 20 CUERPOS SIN IDENTIFICAR QUE PERMANECÍAN EN SEMEFO DE CHILPANCINGO (VIDEO)


CHILPANCINGO (apro).- Al menos 20 cuerpos que permanecen sin identificar en la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo fueron inhumados esta tarde en una fosa común ubicada al poniente de esta capital.

Al respecto, el vicefiscal de la Fiscalía General estatal (FGE), José Antonio Bonilla Uribe informó que esta semana van a inhumar en esta fosa denominada Panteón Forense estatal, 60 de 460 cuerpos que están almacenados en el Semefo de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, donde ya no caben los cadáveres.

Entrevistado afuera del Semefo de esta capital, el funcionario no pudo explicar la temporalidad de los cadáveres y señaló que se integró un expediente de cada víctima para que las familias que buscan a personas desaparecidas puedan cotejar el dictamen genético.

La semana pasada, Apro dio a conocer que decenas de cuerpos encontrados en distintos puntos de la región Centro permanecen tirados sobre el estacionamiento del Semefo, simplemente porque los cadáveres ya no caben en las cámaras frigoríficas.
La capacidad de almacenamiento ha sido rebasada en su totalidad ante la imparable ola de violencia que azota la entidad y que refleja el fracaso de la estrategia de seguridad federal que dirige el Ejército en la incapacidad de las autoridades estatales y municipales para combatir al narco.

En el Semefo de Chilpancingo, que depende de la Secretaría de Salud estatal, existen dos cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar 100 cuerpos y ambas están sobresaturadas en un cien por ciento, informó una fuente oficial a Apro.

Por ello, los cadáveres encontrados recientemente permanecen tirados en el estacionamiento del Semefo de esta capital, ante la falta de espacio para garantizar un trato digno a las víctimas de la narcoguerra que tiene sumida a la entidad en una de las peores crisis de inseguridad y violencia similar a 2012, cuando la cifra de homicidios dolosos rebasó los dos mil crímenes durante el año.

La imagen de los cuerpos destrozados por las balas que están tirados sobre el concreto se compara a la de una zona de guerra de Medio Oriente, pero es Guerrero y en esta capital los médicos legistas no se dan abasto con los trabajos forenses, refiere la fuente consultada.

Apenas llegaron a esta unidad los 33 cuerpos y ocho cabezas cercenadas que fueron exhumadas en el cementerio clandestino de Zitlala y prácticamente colapsó la capacidad del Semefo de Chilpancingo por el sobrecupo de cadáveres.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / 6 DICIEMBRE, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario