jueves, 24 de noviembre de 2016

ENJUICIAN A EX ALCALDE PÉREZ-TEJADA PADILLA


 FOTOS:Cristian Torres.- Pérez Tejada preocupado

“Al reconocer como un hecho que no se pagaron las cuotas de ISSSTECALI”, la juez Ana María Elías González encontró en ello, “elementos suficientes para judicializar” el expediente del ex alcalde Francisco Pérez Tejada y el ex tesorero municipal Fernando Martín del Campo, por lo que los vinculó a proceso por abuso de autoridad  

Por primera vez en la historia de Baja California, ex funcionarios de primer nivel fueron vinculados a proceso por un delito; la juez del Poder Judicial del Estado, Ana Elías encontró, indicios suficientes para judicializar la causa penal 768-2015 con Número Único de Caso (NUC) 02/02013/20238 en contra de Francisco Pérez-Tejada Padilla y Jorge Fernando Martín del Campo, ex alcalde de Mexicali y ex tesorero municipal, respectivamente.

La demanda, que finalmente se tipificó por abuso de autoridad, se presentó en mayo de 2013, luego de más de un año que el Ayuntamiento de Mexicali dejó de pagar sus aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), pese a retener las cuotas a los empleados sindicalizados, por lo que en ese entonces Victoria Bentley, dirigente del Sindicato de Burócratas, interpuso demanda ante el Ministerio Público del Estado.



LA LLEGADA DE PÉREZ TEJADA

Finalmente resolvió la judicialización en contra de los ex servidores públicos al considerar que las pruebas aportadas por la fiscalía eran suficientes para poderlos vincular a proceso, luego que quedó asentado como un hecho que el Ayuntamiento de Mexicali dejó de pagar las cuotas desde 2012, desechando cada uno de sus argumentos de los testigos presentados por la defensa.

Pero a la vez, tampoco aceptó otorgar medidas cautelares a los imputados -prisión preventiva, medida no considera para el delito de abuso de autoridad en la legislación mexicana-, pese a que en el caso de Pérez-Tejada Padilla, el fiscal alegó que por ser nacido en Estados Unidos,  pudiera existir la probabilidad de que pudiera irse del país.

De igual manera, negó la solicitud de la víctima, en este caso representados por Bentley, para que los imputados pagaran una fianza que pudiera garantizar la reparación del daño.  

Audiencia de 16 horas La audiencia de vinculación a proceso se programó a las 9:00 am en la Sala 6 del Centro de Justicia, adonde  llegaron las partes.

Por un lado, Pérez-Tejada y Martín del Campo fueron acompañados por los abogados Manuel Ríos y Armando Osorio. Por el otro, Victoria Bentley, el abogado Luis Felipe Márquez,  el síndico procurador Humberto Zúñiga y su abogado Luis Irineo; además de la fiscal Rosaura Reyes Cisneros, encargada de Delitos Patrimoniales y un perito contable.

En primer lugar, la defensa solicitó la presencia de la contadora Joscelin Aleida Delgado, quien auxilió en un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como perito sobre tres dictámenes de las cuotas y aportaciones del ISSSTECALI, así como de préstamos, pensiones y créditos hipotecarios.

De igual manera y casi en el mismo sentido se solicitó la presencia del contador público Mario Hurtado de Mendoza Batís, quien expuso, el Ayuntamiento no contaba con la capacidad económica para pagar las cuotas del ISSSTECALI ante la crisis financiera.



EL EXPEDIENTE DE PÉREZ TEJADA

Ambos testimonios fueron desechados por la juez Elías González: en el caso de la primer testigo, Joscelin Delgado, indicó que aunque revisó los tres dictámenes relativos a las cuotas del ISSSTECALI, solo había leído de manera parcial el expediente, pese a que lo tuvo en sus manos;  en tanto que el dictamen realizado por Mario Hurtado de Mendoza, aportado por la defensa, la información fue obtenida mediante el portal de Transparencia y se encontraba parcializado, por lo que de igual manera la juez decidió desechar su testimonio.

Finalmente, el tercer testigo, Pablo Armenta, fue quien elaboró los dictámenes cuando se encontraba en la dependencia de fiscalización del Ayuntamiento de Mexicali durante el primer año de gobierno de Jaime Díaz.

En su comparecencia, afirmó que en diversos trimestres, el Ayuntamiento de Mexicali contaba con saldos favorables, por lo que fue utilizado como evidencia de la fiscalía para asentar que en esos meses pudo cubrir los adeudos con el ISSSTECALI, pero no lo hizo.  

EX ALCALDE APELARÁ

Al final de la comparecencia, el  ex alcalde Francisco Pérez-Tejada Padilla firmó su inocencia e insiste en que se trata de un tema político promovido por la ahora diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Victoria Bentley Duarte.

“Estábamos preparados tanto para lo bueno como para lo malo, yo creo que a final de cuentas sentimos que aunque no  esté bien fundado todo lo que comentó la juez, nos vamos a ir al recurso de apelación, que es algo que nosotros tenemos” afirmó el ex servidor público, además de calificar como positivo que  la juez de garantías negará cualquier medida cautelar y la fianza que Bentley solicitaba por medio de sus abogados.

“Vamos a empezar a trabajar en las cuatro estrategias que nos enfocamos en desarrollarlas un poco más, sabíamos que a final de cuentas es un tiempo muy corto el que tiene la juez en este momento para tomar una decisión. El Ministerio Público dijo que apenas seis meses es un tiempo suficiente para poder hacer una investigación mucho más completa, y hacer los dictámenes que  realmente se necesitan en materia de contabilidad para saber si había o no el flujo (de efectivo)”.

Pérez-Tejada Padilla se declaró respetuoso de la decisión de las autoridades  y del Sistema Penal Acusatorio,  pero analiza interponer un recurso de inconformidad por la resolución de vincularlo a proceso.


 EL ABRAZO DE LA VICTORIA

“Yo soy el más interesado en este tema, tanto yo como el ex tesorero, de que se pueda decir la verdad y ver realmente quién tiene la razón, nosotros estamos confiados de que esto sea hasta en los seis meses que se va a requerir, vamos a seguir en el tema” explicó el ex alcalde.

Sobre su vinculación, opinó se están viviendo tiempos diferentes en el país y el “proceso histórico” le tocó a él, pero pudo ser a cualquier servidor.

“Estamos tranquilos, es un tema donde prácticamente la juez no salió de lo mismo de que no pagué, yo siempre lo he dicho, no pagué las cuotas pero hay una justificación y hay una serie de cosas que no se tomaron en cuenta”.

— ¿Insiste en que es un juicio político?

“Claro que lo político y lo mediático pegan en esto, se me hacía muy difícil a mí que la juez tomará otra decisión por la presión que hay, lo entendemos, es muy claro y es una situación que sabemos que está; sin embargo, hay que ser respetuosos de la Ley, y pues hay que creer en las autoridades”.

Por su parte, el abogado Armando Osorio dijo tener respeto por la resolución de la juez de garantías Ana María Elías y el Poder Judicial del Estado, aunque señaló no estar conforme, por lo que interpondrán un recurso de apelación.

“(La juez) Tomó su determinación en función de lo que ella consideró objetivo, nosotros somos respetuosos de las decisiones, vamos a interponer el recurso que nos compete y seguir adelante con el tema judicial”.

Osorio agregó que no comparten elementos en los que se apoyó la juez para declarar la vinculación a proceso y, en cuanto a la petición que hiciera el Ministerio Público sobre una fianza, comentó categóricamente que se está “fuera de lugar”.  

EL REGOCIJO DE LOS EMPLEADOS

Poco antes de que terminara la audiencia en contra de los ex servidores públicos y que se conociera que tanto Pérez-Tejada como Martín de Campo serían vinculados a proceso, la diputado y líder sindical Victoria Bentley, el síndico procurador Humberto Zúñiga y las dos abogadas del Ministerio Público, se encontraron en un largo abrazo en son de victoria.

Posteriormente, al salir, la líder sindical se reunió con sus agremiados, quienes la recibieron entre aplausos al conocer el resolutivo que le otorgaba la vinculación.

“Es un hecho histórico en Baja California, estamos dando un paso adelante en contra de la impunidad que hemos tenido por más de tres años y medio, desde que se presentó la primera denuncia que fue interpuesta por tu servidora y que posteriormente fue entablada por los trabajadores del Ayuntamiento de Mexicali”, expuso.

Subrayó que en ese lapso fallecieron 49 trabajadores que no se pudieron jubilar o pensionar, y 16 viudas con huérfanos no han cobrado un peso al ISSSTECALI porque no están las cuotas de los trabajadores que cumplieron en tiempo y forma.


Más de 100 sindicalizados se toman otro día 

Además, dijo que ninguna autoridad podrá hacer mal uso de las retenciones que hacen de los trabajadores en cuanto a cuotas y aportaciones, por lo que estará muy al pendiente de las carpetas de investigación durante los próximos seis meses que durará el juicio, para estar preparados.  

DIPUTADA POR REELECCIÓN

Al inicio de la audiencia, la propia Victoria Bentley  reconoció ante ZETA que podría buscar la reelección, por lo que no descarta realizar modificaciones a los estatutos en los próximos meses, ya que son los mismos trabajadores quienes le han pedido continúe al frente de la dirigencia.

— ¿No se puede interpretar esta bandera para buscar la reelección dentro del sindicato?

“No, yo ahorita no estoy pensando en la reelección, claramente todos estos movimientos no se dilataron por mi culpa, yo quiero decirte que él (Pérez Tejada) presentó dos amparos: uno cuando fue vinculado a proceso en abril de 2015, el cual se resolvió en enero de este año y él a su vez presenta un segundo amparo en febrero, el cual se resuelve en el mes de septiembre por la Sala Regional de Sinaloa”.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Cristian Torres /Lunes, 21 noviembre, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario