miércoles, 17 de agosto de 2016

SE AMOTINAN REOS EN GUAYMAS


Ante un total caos en el interior y exterior del Centro de Readaptación Social del puerto, corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno trataron de poner orden por más de cinco horas, donde el control jamás fue de las autoridades, después de dos intentos en este 2016, la tarde de ayer reclusos de San Germán, se amotinan de una manera histórica al tumbar paredes del edificio, incendiar la cocina, golpearse entre ellos y herir a un custodio.

La contienda entre ambas bandas de delincuentes en el interior del CERESO inició alrededor de las 16:25 horas de ayer, donde se habla que cada contingente contaba por lo menos con sesenta participantes, donde supuestamente una de ellas se reusaba a aplicarse a las nuevas reglas impuestas, ante la llegada del reciente director licenciado Luis Oscar Ruiz Benítez, saliéndose de control dicha trifulca al iniciar agresiones entre ellos.

Después de varios minutos de la riña campal, se lograron escuchar varias detonaciones en el interior del inmueble, continuando con gritos y unos estruendos que no se lograban describir hacia el exterior.

Ante la situación incontrolable, minutos antes de las 17:00 horas arribaron al lugar unidades de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes llegaron acompañados por elementos municipales, el motín ya no podían ocultarlo, ya que al arribo de ambas corporaciones al exterior del CERESO, y verificar lo sucedido, solicitaron los refuerzos de elementos federales y de más municipales.

Lo incontrolable de los hechos arrojaron como resultado los comentarios en redes sociales y estaciones de radio locales, mismos que rápidamente tuvieron respuesta con la llegada de docenas de familiares de los internos al sector norte.

Sin poder contener a las masas, elementos de la Policía Municipal apoyados por los estatales, fueron sorprendidos cuando de la nada iniciaron varias fumarolas en los patios del penal, mismas que fueron provocadas por incendios, los cuales movilizaron a una unidad aeroespacial del Gobierno del Estado el cual sobrevolaba el área, así como unidades de emergencia de bomberos voluntarios y Cruz Roja mexicana.

En el CERESO de San Germán estuvieron presentes seis unidades de emergencia, más de treinta patrullas de los tres niveles de Gobierno, así como un helicóptero y arriba de trescientos familiares de los presos en menos de tres horas de caos y conflictos.

BURLAN DOS “FILTROS” DE SEGURIDAD

Poco antes de las 19:00 horas madres de familia de los reos que se amotinaron, alzaron la voz y de manera poco cortés “derrumbaron” el bloqueo de seguridad de la Policía Municipal hasta llegar a la pluma del estacionamiento del Centro de Readaptación Social, a su vez una dama logro penetrar el segundo “filtro”, el cual contaba con la presencia de los tres niveles de gobierno, los cuales nunca aplicaron la estrategia de solicitar la presencia de mujeres policías, siendo este un factor importante por el cual las damitas alebrestadas hicieron y dijeron lo que se les vino en gana.

APARECE EL DIRECTOR DE SAN GERMÁN

Ante “jaloneos” entre civiles y ofensas contra el licenciado Luis Oscar Ruíz Benites, director de CERESO amotinado, alrededor de las 19:30 horas declara la versión oficial que no había heridos y mucho menos pérdidas de personas, así mismo corroboro que nunca hubo alguna fuga, siendo muy claro que la situación estaba entrando en una negociación con los presos, los cuales habían lesionado a uno de los custodios.

Extraoficialmente se supo por llamadas telefónicas del interior del penal con esposas y familiares que se encontraban en medio del “zafarrancho” que por lo menos seis presos estaban heridos, situación que los inquietaba bastante.

ARRIBAN UNIDADES PENITENCIARIAS DE TRASLADOS


Alrededor de las 19:55 horas seis unidades del Sistema Estatal Penitenciario, llegaron a San Germán, la cuales más de cien personas quería bloquearles el acceso al estacionamiento del CERESO, logrando los elementos quitar del camino a los civiles, siendo estos últimos quienes golpearan y apedrearan a las unidades, provocando así a las corporaciones policiales, mismas que soportaron las agresiones.

Entre llantos, exigencias escuchadas llamadas telefónicas trascurrieron los minutos, donde llegaron más familiares de los reos.

A MÁS DE CINCO HORAS DEL CONFLICTO, EL DIÁLOGO

Cruzaban las 21:00 horas cuando un convoy de la Policía Estatal de Seguridad Pública hiso presencia, donde viajaba escoltado el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, licenciado Pedro González Avilés, el cual bajó de una unidad y armó una mesa de diálogo con ocho representantes de familiares de los presos, mismo que acompañarían al funcionario al interior de San Germán, brindando así un poco de certidumbre a las demás de trescientas personas.

LO INSÓLITO

Mientras González Avilés trataba de organizar a la sociedad civil, surgieron dos grupos de la misma, donde hubo un pequeño enfrentamiento entre los civiles al grado de empujarse y faltarse al respeto verbalmente, sólo por querer entrar al CERESO y porque supuestamente unas personas apoyaban a la decisión razonable del coordinador, hecho que termino en golpes entre ellos, tumbándole de las manos el teléfono móvil a Pedro González, que al final nunca pudo recuperar.

Por último, después de la vergonzosa “desaparición” del teléfono celular del funcionario estatal, entraron al penal ocho personas civiles, resguardadas por elementos antimotines quienes negociaron con los presos que finalmente ceca de las 22:00 horas dejó de salir humo del interior de San Germán.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 17 DE AGOSTO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario