miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS ÚLTIMOS CUATRO ESCENARIOS ELECTORALES: COMICIOS 2017


Previo a las elecciones de 2018, para renovar la Presidencia de la República, aún están por efectuarse cuatro comicios a nivel estatal. En los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, todos bajo el mando del priismo  

Estado de México y Veracruz representan importantes números en el ábaco electoral nacional. Son algunos de los estados con mayor población y por ende, con el mayor mercado nominal hacía la silla presidencial.

En Veracruz, por ejemplo, lo que queda del gobernador Javier Duarte (mandatario en turno y derrotado en la gubernatura el pasado 5 de junio por el PAN) son las 212 alcaldías que conforman el Estado.

Veracruz, solo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal se mantiene en el tercer lugar con el mayor número de votantes (en 2015, 5 millones 463 mil ciudadanos empadronados).

El Estado de México mudará de titular con sus más de 16 millones de habitantes, es el territorio con más votantes en el país rayando en los 11 millones de posibles electores. Eruviel Ávila intentará como ha sido durante toda la historia de la entidad heredarle al Partido Revolucionario Institucional el cargo.

En Nayarit y Coahuila se disputará igualmente el cargo de gobernador, pero también las alcaldías y las diputaciones locales.

En todos los casos, los comicios están contemplados para el 4 de junio de 2017.  

COAHUILA: DOS FIGURAS DE PESO

En Coahuila, entidad donde el PRI nunca ha dejado de gobernar, el partido tricolor se sigue posicionando con el nivel más alto en la intención del voto, de acuerdo a una encuesta difundida recientemente.

Con más de treinta puntos porcentuales por encima de Acción Nacional. Ese y otro estudio de reciente publicación, perfilan a Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional, en la mejor posición para contender por la gubernatura en 2017.

Rubén Moreira Valdez, (Coahuila)

Como futuro abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, se menciona al empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, a quien el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nombró “coordinador partidista de la soberanía nacional” en esa entidad fronteriza.

Por parte de Acción Nacional, como posible contendiente figura el senador Luis Fernando Salazar Fernández. Ambos personajes, conocidos por haber señalado a los hermanos Moreira Valdez, Humberto y Rubén, por actos de endeudamiento y corrupción durante sus respectivos y consecutivos periodos como mandatarios estatales.

Armando Guadiana achacó una deuda millonaria a cargo del estado, al ex gobernador Humberto Moreira. Éste, por su parte, lo acusó del asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en Piedras Negras, el año 2012; el primogénito del ex dirigente nacional del PRI, se había desempeñado como funcionario del estado en el sexenio actual.

A su vez el legislador panista, Salazar Fernández, hizo lo propio contra el gobernador en funciones, Rubén Moreira; “porque” durante su administración “no sólo ha seguido endeudando al estado, sino que ha sido cómplice”.

Dos oponentes visibles para Riquelme Solís, sobre quien pesan como priista, dos sexenios tricolores objeto de serias acusaciones. Otro panista enmarcado en distintos estudios de opinión, es Guillermo Anaya.

En las últimas elecciones por la gubernatura, Anaya Llamas, quien obtuvo 35.18 de los votos, perdió por más de 20 puntos porcentuales ante Rubén Moreira, quien absorbió el 60.1 por ciento de la votación.

Además de la gubernatura, estarán en juego en el estado de Coahuila, 38 alcaldías y 25 diputaciones.  

ESTADO DE MÉXICO; CON ANSIAS PRESIDENCIALES

Cuna de encumbrados priistas. Es el estado de Peña Nieto. Entidad de la que fue mandatario estatal para luego ocupar la silla presidencial.

Sede estatal del supuesto grupo de poder del tricolor, “Atlacomulco”. Sobre los comicios para la renovación de la gubernatura, en la prensa nacional se ha mencionado que serán los de mayor “impacto”.

El Estado de México es la entidad que concentra mayor número de votantes en el país.


Eruviel Avila Villegas, (Estado de México)

No son pocos los priistas a quienes se les menciona como posibles abanderados: Alfredo del Mazo Maza, priista de abolengo, nieto e hijo de los ex gobernadores homónimos del Mazo Vélez (1945-1951) y del Mazo González (1981-1986); es primo Peña Nieto.

Otros militantes con aparente posibilidad de contender son José Manzur Quiroga, secretario de gobierno en la administración actual, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, y el ex alcalde de Huixquilucan y líder estatal priista Carlos Iriarte Mercado.

La lista la complementan la senadora Ana Lilia Herrera y la secretaria general del partido Carolina Monroy del Mazo. Como posible alfil del Partido Acción Nacional figura ex candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota (quien contendió en el proceso electoral de 2012). La política mexiquense, además de haber sido coordinadora del grupo parlamentario del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados (2009-2001), cuenta con la experiencia del proselitismo que llevó a cabo en busca del máximo cargo dentro de la función pública.  

NAYARIT: OPOSICIÓN CON ALIANZA DUDOSA

En la entidad gobernada por Roberto Sandoval Castañeda, para la elección del 4 de junio de 2017, según se ha dado a conocer, por parte de la oposición está contemplada una alianza PAN-PRD.

Fórmula frente a la cual, el PRI ha quedado en desventaja por lo que a resultados electorales respecta. Como carta fuerte del priismo, se maneja el nombre del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, de quien se ha dicho “es el candidato natural a la gubernatura”.

En conjunto con Cota Jiménez figuran como posibles precandidatos la senadora Margarita Flores y Raúl Mejía. 


Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit) 

Del lado del PAN, sobresale el presidente de actual de Tepic, la capital nayarita, Leopoldo Domínguez; sobre quien pesan dos aparentes desventajas: como figura pública ha sido tachado de “nada carismático” y peor aún, como alcalde en funciones, de mostrarse ineficiente en el manejo de los recursos municipales.

Puntos en contra que acaso echarían a perder la alianza con la que se pretende derrocar al PRI. En el caso de Morena, la apuesta sería por un candidato adoptado: el perredista Pavel Plata Jarero, quien pretendía ser coordinador del PRD en el Congreso local, posición en la que finalmente quedó Sonia Ibarra Fránquez, cónyuge del ex dirigente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo; de modo que en un afán de competir por otra posición, el conocido como “el hijo incómodo del PRD”, Plata Jarero, probaría suerte con el partido liderado por el ex perredista (y ex priista) Andrés Manuel López.

Además de la gubernatura, en el estado de Nayarit, habrán de renovarse 20 alcaldías y 30 diputaciones.   Veracruz y lo que queda de Duarte En el estado de Veracruz, luego de que el PRI perdiera la gubernatura en las elecciones del 5 de junio pasado, aún está por renovarse la alcaldía en los 212 municipios que conforman la entidad.


 Javier Duarte de Ochoa, (Veracruz)

La fuerza política que se proyecta como virtual mandamás (para el próximo periodo gubernamental) es Acción Nacional, con Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza, en su carácter de candidato electo.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional pesa la sombra de los malos manejos atribuidos al gobernador saliente Javier Duarte (en términos de “saqueo” de recursos públicos). Con todo, se habla de municipios donde la fuerza priista prevalece.

A saber: Pánuco, Álamo, Perote, Tantoyuca, Papantla y Misantla. En tanto que los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional predominan en Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa.

De acuerdo al vocal del Registro Federal de Electores Sergio Vera Olvera, para los comicios en puerta, habrá de llevarse a cabo un trabajo de “redistritación a partir de este año”, toda vez que entrando 2017, el estado contará con una junta distrital menos, de tal manera que, con arreglo a una redistribución implementada por el Instituto Nacional Electoral, en lugar de 21 serán 20 juntas distritales.

(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Eduardo Andrade Uribe /Lunes, 15 agosto, 2016 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario