lunes, 27 de junio de 2016

SOBRESEE UNO DE CUATRO AMPAROS DEL “CHAPO”


Abogados obtienen documento en el que EUA promete no imponer pena de muerte al capo   Luego de que los reclamos de los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron satisfechos al obtener copia certificada de las resoluciones de extradición emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, un juez decretó el sobreseimiento de uno de los cuatro juicios de amparo promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata del juicio de garantías 508/2016 tramitado ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde defensores de Guzmán Loera reclamaban la negativa de la Cancillería mexicana para expedirles copia certificada de la declaratoria de procedencia dictada el 20 de mayo para que su cliente sea procesado ante las Cortes Federales de Distrito de Texas y California.

Además, los litigantes habían solicitado que se les proporcionara la copia de la carta compromiso mediante la cual el Gobierno de los Estados Unidos de América, se comprometió a no imponer pena de muerte al capo en el proceso penal de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta al juez federal informó que desde la fecha en que dictó las resoluciones de extradición otorgó los originales a Joaquín Archivaldo Guzmán durante la notificación personal que se le realizó en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La dependencia encargada de la política exterior del país también aseguró que con fecha 27 de mayo otorgaron las copias de los fallos requeridas por los abogados y también les dieron copia de la nota diplomática 15-2370, por la que se le comunicó al justiciable las garantías que el gobierno estadunidense proporcionó de que no se le aplicará la pena de muerte en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

Debido a que los actos reclamados cesaron y ya no son materia de controversia, el Juez Décimo Tercero de Distrito especializado en la materia consideró procedente sobreseer el juicio de amparo fuera de la audiencia constitucional que estaba programada para el próximo 4 de julio.

También quedaron sin efecto las medidas cautelares decretadas por la presunta incomunicación que se alegaba en favor del extraditable.

A la fecha subsisten otros tres juicios de amparo promovidos en nombre del “Chapo” Guzmán, uno de ellos en el mismo juzgado y que podría sobre tenerse por no presentado si Guzmán Loera ratifica un escrito en el que se desconoce como sus abogados a Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza.

Los otros dos asuntos se encuentran en los juzgados quinto y décimo quinto especializados en la materia, donde Guzmán Loera cuenta con la suspensión del acto reclamado de extradición hasta que se resuelva el fondo de los juicios.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/Lunes, 27 junio, 2016 08:43 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario