sábado, 12 de mayo de 2012

¿CUÁNTO TIEMPO QUIERES PARA IRTE DEL ESTADO?: GERARDO PONCE DE LEÓN


El periodista relata desde el hospital los detalles de la agresión de que fue objeto la mañana del jueves en la ciudad de Hermosillo. La Procuraduría de Justicia de Sonora ha distribuido los retratos hablados de los atacantes.

Felipe Larios Gaxiola
Hermosillo • La Procuraduría de Justicia de Sonora ha distribuido los retratos hablados de los dos pandilleros que la mañana del jueves atacaron en su oficina al periodista hermosillense, Gerardo Ponce de León, director del portal Marquesina Política.

El vocero de la dependencia, José Larrinaga Talamante, refirió que la fiscalía ha asignado a un grupo de investigadores que buscarán a los autores materiales de la agresión, en la cual dejaron mal herido al periodista con 20 años en el gremio.

Larrinaga Talamantes confirmó que en el ataque los pandilleros se llevaron un radio Nextel, un aparato celular, la cartera y las llaves del automóvil del reportero que, bajo el seudónimo de "Doctor Zhivago", firma la columna diaria "Marquesina Política".

El portavoz de la fiscalía explicó que los peritos de la dependencia están analizando imágenes de cámaras de video instaladas en las inmediaciones del lugar done ocurrieron los hechos.

La Procuraduría General de Justicia dijo que durante las investigaciones no se descartará ninguna línea de investigación.

Ocho años atrás, Ponce de León fue víctima de un ataque en su casa en Hermosilo, cuando personas no identificadas lanzaron en su domicilio bombas "Molotov" que dañaron su automóvil.

En diciembre de 2011, Ponce de León denunció que era víctima de presiones por parte de funcionarios del ayuntamiento de Hermosillo, quienes le reprochaban sus escritos sobre el alcalde, Javier Gándara Magaña.

El alcalde incluso interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, alegando daños a su honor. El caso no ha sido resuelto.

"Yo hasta hoy no he recibido ninguna amenaza", expuso Ponce de León, quien no aclaró si aceptará la protección policial ofrecida en la víspera por el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacios.

El periodista agredido ofreció una rueda de prensa, llevada a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Hospital Cima, donde aun permanece en espera de ser dado de alta.

Relató que los agresores llegaron a su oficina y le preguntaron "¿Eres tú Gerardo Ponce de León?", para de inmediato pedirle un vaso de agua.

"Me confié, les dije que sí, no cerré la puerta, cuando voy y saco el bote de agua, escuché la alarma de la puerta y me di cuenta de que ellos ya estaban adentro de mi oficina".

Dijo que cuando él le entregó el bote con agua, uno de los pandilleros "en automático hace un movimiento y saca una varilla, de esas que usan para someter y con ella me pega el descontón en la cara".

Dijo que el golpe le reventó la cara "y sentí caliente, luego me tuve que cubrir, porque el agresor se vino encima a varillazos, me insultó y fue cuando caí al suelo".

Relató que en esos momentos uno de los agresores le confesó que "somos de 'Los Zetas'" y le recordó que ellos eran dueños de la plaza de Hermosillo.

Dijo que el hombre lo siguió golpeando con el objeto, al tiempo que le decía que la agresión era "para que agarres la onda". 

El atacante le advirtió que sabían donde vivía, dónde trabajaba su esposa y donde se movían sus tres hijos.

Luego, entró en escena otro hombre, un joven delgado, tipo cholo, que tenía en su mano un arma blanca, tipo daga.

"Fue cuando más miedo me dio, dejé la varilla en segundo término", expuso Ponce de León.

El periodista recuerda que el segundo agresor entró a su oficina, tomó su billetera, las llaves de su carro y el teléfono celular, para después advertirle que tenían identificado su domicilio, el trabajo de su esposa y el paradero de sus hijos.

Los presuntos sicarios le ordenaron que se metiera al baño. El primer agresor le ordenó que se hincara y que le diera la espalda. Ponce dijo que nunca perdió el conocimiento.

Les dije que ya no iba a darle la espalda. Les dije que había entendido el mensaje porque "lo que ibas a hacer, ya está, nada más dime por dónde es, para saber si la estoy regando en algo", explicó.

El pandillero respondió con otro varillazo al tiempo que le advirtió que no le diría la razón del ataque. Finalmente, el agresor le propinó un puntapié en las costillas.

El periodista recuerda que uno de los pandilleros le preguntó con insistencia el tiempo que este quería para dejar el estado de Sonora.

"Cuánto tiempo quieres para que te vayas del estado", le preguntaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario